Varios voluntarios de la Asociación asistían a última hora de este martes a reconstruir las casetas que han sido destruidas por la borrasca Filomena en una de las 11 colonias no autorizadas en las que trabajan. Desde la Asociación, solicitan un lugar donde poder alojar y concentrar a estos animales
Tras las últimas lluvias, las casetas en las que se refugian muchos de los gatos callejeros de la ciudad se han destrozado. Filomena arrasó con todo lo que había a su paso y estos refugios, construidos con cartón e «impermeabilizados» con bolsas, acabaron siendo inservibles.
Por ello, un grupo de voluntarios de la Asociación Gatos Refugio asistía ayer a una de los puntos o colonias no autorizadas de gatos con las que trabajan para reconstruir estos refugios y que los gatos que viven en la zona pudieran dormir bajo techo, teniendo en cuenta las bajas temperaturas con las que nos encontramos.
La Asociación Gatos Refugio, que cuenta con unos 15 voluntarios, trabaja diariamente con 11 colonias de gatos no autorizadas, o «puntos», como ellos los llaman, en los que alimentan, cuidan y protegen a los miles de gatos que viven en ellas, tal y como ha contado su presidente Eduardo Sánchez a El Foro de Ceuta. Algo que no entiende, ya que, asegura, ha pedido en varias ocasiones que estas se autoricen, recibiendo respuesta negativa. «Todas deberían ser colonias autorizadas» defiende Eduardo Sánchez.
Esta asociación, que no cuenta con subvención alguna por parte de la Ciudad, tal y como critica Sánchez, se encarga también de llevar a los gatos que lo necesitan al veterinario, pagando los gastos de su propio bolsillo o a través de donaciones. También realizan sorteos para recaudar fondos ya que, según los datos aportados por el presidente de Asociación Gatos Refugio, los cuidados de estos animales suponen entre 500 y 600 euros mensuales.
También esterilizan a dos o tres gatos a la semana, gracias a las esterilizaciones que les son cedidas por la Comunidad Gatuna, que son facilitadas por la Ciudad, pero que no llegan hasta la Asociación Gatos Refugio.
Desde el 6 de febrero Asociación Gatos Refugio comenzó su andadura. Desde su comienzo y durante todo el año 2020, tal y como ha informado el responsable, se han dado en adopción 47 gatos y se ha salvado a tres veces más de animales.
Su presidente reclama un lugar para poder alojar a estos gatos callejeros, que necesitan un refugio. Denuncia que «el pan de cada día» es encontrarse las casetas que construyen para los gatos y sus alrededores llenas de basura, basura que los voluntarios limpian a diarios. Latas, plásticos y hasta botellas son arrojadas a estas colonias cada día, señala Eduardo Sánchez, que recuerda que ya pidió un proyecto para que los gatos callejeros de Ceuta se concentraran en La Sirena, el cual le fue denegado.
«No tenemos financiación para poder adquirir un solar«, afirma, argumentando que estos animales lo están pasando muy mal en la calle. Muchos están enfermos o heridos y «tampoco hay servicio de recogida de animales heridos», cuenta Sánchez, que critica la falta de personal cualificado para realizar estos trabajos.