Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down. Por ello, la Asociación Síndrome de Down Ceuta ha decidido plantar un stand informativo en la Plaza de Nelson Mandela. Asimismo, ha presentado 2 vídeos en los que se puede ver el trabajo diario que realizan en la asociación y en qué consiste su labor.
La Asociación Síndrome de Down Ceuta atiende a unos 50 usuarios y a sus familias. Recopilan diversos programas mediante los que se garantiza la atención a personas con síndrome de Down durante prácticamente toda la vida. Hablamos de programas enfocados a trabajar en los primeros años de la infancia pero también de otros que fomentan un envejecimiento activo y saludable.
Cómo se trabaja en la asociación
En edades tempranas se trabaja sobre todo la psicomotricidad y la logopedia. Cuando son un poco más mayores se trabajan también aspectos psicopedagógicos y las habilidades sociales. Una vez que las personas con síndrome de Down han superado la edad de escolarización obligatoria, si no siguen estudiando, se integran en el programa de Preparación Social e Inserción Laboral que se imparten a partir de los 16 años de edad. Por último, está el programa de envejecimiento activo y saludable. Cabe recordar que las personas con síndrome de Down, envejecen 10 años antes de media.
Desde la asociación nos comentan que normalmente se piensa en la atención a personas con síndrome de Down en edades tempranas o cuando todavía son jóvenes. Sin embargo, no hay tanta «literatura» sobre el atención a personas adultas con síndrome de Down. Por ello, se plantean ampliar sus programas en un futuro para poder abarcar más usuarios.
Objetivo principal: integración escolar y laboral
El objetivo principal, según nos comentan desde la Asociación Síndrome de Down Ceuta, sigue siendo la integración de las personas con síndrome de Down. Reconocen que a nivel social esta es una de las discapacidades mejor aceptada, pero en cuestiones escolares o laborales, todavía queda mucho para que la situación se normalice.
Finalmente, tanto partidos de la oposición como el propio Gobierno de la Ciudad, han visitado el stand y se han interesado por el trabajo de la asociación.