No Name Kitchen en Ceuta, Andalucía Acoge, Maakum Ceuta y Elin denuncian las “irregularidades en el proceso de solicitud de asilo realizadas por las instituciones” ya que no les permiten circular libremente aunque estén admitidas a trámite
Las asociaciones No Name Kitchen, Andalucía Acoge, Maakum Ceuta y Elin han emitido un comunicado por sus redes sociales en el que denuncian irregulares con las solicitudes de asilo, ya que aseguran que aunque estén admitidas a trámite no les permiten circular por el territorio español, tal y como establece la Ley.
“Ceuta, como ciudad fronteriza, uno de los dos últimos enclaves españoles en Marruecos, son muchas las personas que solicitan asilo. La solicitud de asilo tiene unas reglas muy claras, mundialmente reconocidas, pero desgraciadamente en Ceuta estamos asistiendo a muchas irregularidades en el proceso por parte de las instituciones”, aseguran en su comunicado.
Como explican estas asociaciones, hasta hace unas semanas las personas manifestaban su voluntad de solicitar asilo en la Frontera del Tarajal recibían un documento con sus datos personales y con una fecha para la entrevista. Tras la entrevista, debían esperar un mes y un día para recibir el documento llamado «tarjeta blanca» (resguardo de solicitud de protección internacional), admitiendo la solicitud y, por tanto, dándoles la posibilidad de circular libremente por el territorio español.
“Pero en el caso de Ceuta, no están preparados para circular. Tienen que pasar otro control si realmente tienen el permiso para viajar y tienen que recibir un sello de la Policía Nacional. Por lo tanto, lo que hemos visto son muchas irregularidades a lo largo del proceso para ralentizar o detener el proceso de los solicitantes de asilo con el fin de no dejarles salir de Ceuta”, apuntan.
Las asociaciones que luchan por la defensa de los derechos de las personas migrantes indican que en los últimos días han “tenido noticias de solicitantes que se han visto bloqueados por la inacción y descoordinación de las instituciones, recibiendo constantes negativas, infundadas y contradictorias, por parte de la policía nacional. En su mayoría, utilizan como excusas «El sistema no funciona» o «vuelva la semana que viene», asegurándoles que en la nueva fecha podrán salir con seguridad. Desgraciadamente, esto no ocurre”.
Además, han “observado cómo se bloquean las solicitudes de asilo por diversos motivos, sin ningún tipo de aviso o notificación oficial (en muchos casos se ha colocado un post-it en su solicitud de protección internacional), y restringiendo su derecho a la libertad de movimiento”. También tienen “constancia de que la Policía ha retenido la documentación de los solicitantes de protección internacional cuando han acudido a la frontera para solicitar el resto de la documentación y el permiso de circulación. Esta documentación, que es la única identificación que tienen y la prueba de que son solicitantes de asilo, no les ha sido devuelta, dejándoles en una situación de desamparo y desprotección”.
Para estas organizaciones, todas estas irregularidades están negando el derecho de los solicitantes de asilo a circular libremente por el territorio español “con razones aleatorias e infundadas dadas por las instituciones y la policía”.
Reivindicaciones
Ante todo esto, las organizaciones sobre el terreno exigen:
– Que se aclaren las razones por las que no se entregan copias de los expedientes a los solicitantes de asilo.
– Que se notifique el bloqueo de los expedientes de los solicitantes de asilo y se justifique adecuadamente.
– Que las instituciones respeten el derecho de todos los solicitantes de asilo a circular libremente por el Estado español.
– Que el procedimiento de asilo se aplique según lo establecido en la normativa nacional e internacional.
«Pedimos respuestas y un cambio de rumbo y una solución activa y rápida por parte de las instituciones, porque al final siempre son las personas las que salen perdiendo».