El Portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.
Limpieza del litoral
Se ha dado luz verde a la aprobación del gasto plurianual para la próxima licitación de un contrato, de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para la recogida de residuos de construcción y demolición y retirada y tratamiento de algas acumuladas en las playas.
De esta licitación ya dio cuenta el consejero del área, Fernando Ramos, en el Pleno de la Asamblea, al indicar que Medio Ambiente trabaja ya en la licitación de este contrato, con el que no solo se atenderá la gestión de los residuos de construcción, sino también la retirada y tratamiento de las algas en una planta especializada. En la actualidad este trabajo de retirada lo está realizando la empresa TRAGSA a través de una encomienda de gestión. El gasto plurianual corresponderá a los años 2019 y 2020, a razón de 559.748 euros cada uno.
Servicio de mantenimiento para la Administración electrónica de Procesa
El portavoz también ha dado cuenta en la misma reunión de la aprobación de otro gasto plurianual, en este caso de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo para la contratación del servicio de vigilancia, mantenimiento y soporte de las aplicaciones que forman parte del proyecto de Administración Electrónica de Procesa. Serán 21.985 euros para 2019 y la misma cantidad para 2020.
Esta Consejería también ha tratado el incremento de retribuciones para personal del Ayuntamiento y organismos autónomos en 2,25 por ciento a partir del 1 de enero de 2019, como consecuencia del acuerdo firmado por el ya ex Ministro Montoro con las centrales sindicales. El incremento de la masa general en la Ciudad Autónoma será de un 4,59 por ciento.
Presupuesto para ampliaciones en la Facultad de Enfermería
La Consejería de Cultura ha dado cuenta del inicio del expediente para el convenio de colaboración con la Universidad de Granada por importe de 400.000 euros para desdoblamiento de enfermería, para las aulas y despachos necesarios y el equipamiento de comedor y cafetería correspondiente al año 2018 y para 2019 está previsto un incremente de 300.000 euros.
Anuncio de la construcción de un puente para conectar Paneque, Otero y Grupos del Rocío
La Ciudad comunicará con un puente atirantando para tráfico rodado y peatones sobre la vaguada de Arroyo Paneque, la avenida de Otero y los Grupos del Rocío, proyecto que contempla, además, una actuación integral de las vías de ese ámbito de actuación, desde la intersección con la avenida, que se resolverá con una rotonda, hasta el final de la calle Rafael Borrego, la de esa barriada.
La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno del encargo a Tragsa de la ejecución de este proyecto, de la Oficina de Control y Supervisión de Proyectos (OCISPE) de la Ciudad.
El Gobierno dedicará a esta mejora de la comunicación urbana una inversión de 8.684.530 euros y el plazo de ejecución de la obra es de 24 meses a contar desde la firma del acta de inicio, trámite que podrá cumplirse en fechas próximas.
Cabe destacar que la inclusión en la red viaria de este puente urbano rodado y peatonal que conectará la Avenida Otero y los Grupos del Rocío cruzando sobre el Arroyo Paneque conlleva una mejora de la comunicación de las barriadas a ambos lados de la vaguada con el Centro de Salud de Otero.
En lo que al trazado se refiere, el proyecto establece un eje longitudinal en consideración a los puntos de conexión con la red viaria en la avenida Otero y la calle Rafael Borrego y el marco de ajuste viene determinado por la situación de la Residencia del Comandante General y del propio centro de salud.
La elección de la tipología de puente atirantado, con mástil inclinado y en posición adelantada, como reza el proyecto, permite una afección mínima de terrenos con interés arqueológico, ya que concentra la cimentación en el otro extremo. Además, al no ubicar apenas elementos en la vaguada, la interferencia en futuros desarrollos urbanísticos, como prevé el planeamiento, queda minimizada.
De acuerdo con el proyecto, en el tronco del puente se dispone una calzada por sentido con carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, sin arcenes; entre ambos lados se contempla una mediana de un metro de anchura; y en los lados exteriores del conjunto se establecen los itinerarios peatonales con espacio suficiente, no inferior a los 2,40 metros, para instalar aquellos elementos que sean necesarios.
Por lo demás, esta solución ayuda a mantener un paisaje urbano singular y a establecer una imagen de conjunto con un elemento con suficiente presencia, como es el puente atirantado. Respecto de los trabajos a acometer, se incluyen diferentes desmontes y contenciones de terrenos, la propia ejecución de la estructura del puente, la reforma de los viales existentes y elementos derivados (firmes, acerados, instalaciones urbanas, mobiliario, jardinería y alumbrado) y la construcción de una rotonda por el extremo de la Avenida Otero.
Control de los asentamientos ilegales y altas indebidas
Hachuel como Consejero de Gobernación ha dado cuenta de las 207 bajas por empadronación ilegal extraídas del último consejo de empadronamiento celebrado el 27 de diciembre. En total 807 bajas de oficio por inscripciones indebidas en el padrón tras más de 2000 inspecciones aleatorias realizadas por la Policía Local, la mayoría de origen marroquí. Control sin el cual Ceuta sobrepasaría los cien mil habitantes, declaró Hachuel.
La Policía Local está inspeccionando las pernoctaciones irregulares que se producen en Ceuta. Se han realizado labores de desmantelamiento de asentamientos ilegales localizados en la bahía norte durante los días 27 y 28 de diciembre donde se apostaban cinco individuos en las inmediaciones de Santa Catalina. En estas labores ha colaborado la Policía Local, la Guardia Civil y la empresa TRAGSA. Estas tareas, que tendrán continuidad en los próximos días, tienen por objetivo detectar los asentamientos y eliminarlos de inmediato, trabajos que se han realizado también en otros puntos de la ciudad, como en la barriada del Sardinero -barracones-, donde estas inspecciones se realizan de manera periódica.
Hostelería y dispositivo de seguridad en Navidades
Las solicitudes de barras fueron autorizadas y cumplieron con los trámites reglamentarios. Se han vuelto a solicitar en la Plaza Teniente Ruiz, Calle Jáudenes y Antioco para atender al público el día 31 de diciembre hasta las 20:00 horas. El despliegue del dispositivo Policía Local y CNP volverá a ser parecido. Además el Consejero ha comentado que se ha restablecido el orden en zonas potencialmente inseguras como el Puerto, con lo que la percepción ciudadana al respecto se ha restaurado, donde él suele estar a pie de calle y es lo que le transmiten los comerciantes.
Colapso en la Frontera
La situación que se dio el 24 fue esperada, la entrada masiva de turistas marroquíes era conocida, señaló el portavoz, aunque no esperaban «que la Frontera marroquí estuviera tan lenta». Tras observar esto a las 20:00 horas se comprobó como en la explanada de embolsamiento no se avanzaba durante más de cinco horas continuadas con nulas perspectivas de descongestión. Se avisó a Protección Civil y Cruz Roja por si era necesario realizar labores de asistencia y avituallamiento, mientras que el apoyo sanitario estuve desde primer momento, por lo que el operativo estaba previsto y la coordinación con Delegación funcionó en todo momento. Hachuel se desplazó escoltado por la Guardia Civil a la frontera donde habló con el jefe de la Aduana marroquí, donde se interesó por lo que estaba sucediendo. La respuesta es que estaría despejado a las doce, aunque se retrasó hasta las dos de la madrugada, por lo que se aceleró el proceso.