La Audiencia Nacional no ha aceptado la solicitud de los abogados defensores de Ahmed Abderrahaman Ahmed, Morad D.M. y Hamsa L.A. La Audiencia Nacional no ha aceptado la solicitud de los abogados defensores de los acusados, prosiguiendo de esta manera con el juicio de los detenidos en Ceuta el año pasado.
Ahmed Abderraman Ahmed, conocido como el talibán español, fue detenido en enero del 2016 en El Príncipe. Años antes había estado en Guantánamo, aunque en 2006 la Audiencia Nacional lo reclamó y lo absolvió de pertenecer a Al-Qaida. En 2015 regentaba una tienda, «el guantanamero» decía el vecindario, a raíz de la etapa oscura en la vida de Ahmed.
O «integración a agrupación terrorista» o «adoctrinamiento»
Era desde este establecimiento donde, supuestamente, captaba y adoctrinaba tanto jóvenes como adultos. Desde que fue detenido hace más de tres años está en prisión preventiva. A la supuesta célula que operaba desde Ceuta, no solo se les imputa delitos relacionados con el terrorismo, sino además una serie de delitos como los de atentado contra la salud pública puesto que, supuestamente, financiaban su actividad con dinero proveniente del tráfico de droga y otros hurtos.
A la vista que se han aceptado definitivamente pruebas contra los acusados, el Ministerio Fiscal ha propuesto postergar el juicio, pero la defensa se ha opuesto porque entiende que el alargar la fase preventiva va en contra de sus clientes La Asociación de Víctimas del Terrorismo ejerce como acusación particular y Ahmed Abderrahaman Ahmed se enfrenta a hasta 18 años de prisión.