El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado los datos del tercer trimestre del año 2021. En las cifras publicadas se ha registrado un incremento tanto de las víctimas de violencia machista como de las denuncias presentadas. Un 5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior
El pasado viernes diez de diciembre en Granada era asesinada una mujer a manos de su ex pareja. Esta victima eleva el número de mujeres asesinadas por violencia machista a 39 en 2021 y a 1121 desde 2003. Cada víctima mortal de violencia de género “es un fallo del sistema y debe llevarnos a analizar en qué debemos mejorar para que no vuelva a suceder” ha declarado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.
El número de víctimas de la violencia de género entre los meses de julio y septiembre de este año, así como el número de denuncias, han aumentado. De este modo, se mantiene, aunque de forma más contenida, la tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia.
Entre julio y septiembre de este año, las víctimas fueron 43.830. La mayoría de las denuncias presentadas son por la víctima, siete de cada diez. El número de familiares que decide denunciar continúa siendo mínimo. Tan solo dos de cada diez, lo que se corresponde a menos del 2 por ciento. Desde el año 2019 el porcentaje de denuncias presentadas por las mujeres víctimas de violencia machista se ha situado por encima del 70 por ciento. Estos datos no se conseguían superar desde el año 2013 y constata el aumento de la confianza sobre la acción de las administraciones.
En lo correspondiente a los juzgados, fueron tomadas más de 20.000 medidas civiles y penales como forma prevención de la violencia machista. Más de 6.000 Órdenes de alejamiento y casi 6.000 prohibiciones de comunicación, lo que se traduce en un 66, 66 por ciento y un 65,45 por ciento del total de las medidas adoptadas por los juzgados de la mujer. Tanto las órdenes de alejamiento como las prohibiciones de comunicación han sufrido un descenso respecto al mismo trimestre del año anterior, en torno a un 2 por ciento menos.
Ocho de cada diez sentencias condenaron al maltratador. Así, del 75,12 por ciento del tercer trimestre de 2020, se ha pasado al 79,22 por ciento en el mismo periodo de este año, lo que implica un nuevo máximo histórico.
El número de juicios celebrados en los juzgados de la mujer constata la vuelta a la normalidad después de la crisis sanitaria. Se han celebrado un 10,8 por ciento menos de juicios en el tercer trimestre del año 2021. El 46 por ciento del total de juicios celebrados fueron de enjuiciamiento inmediato. El 38 por ciento de los delitos enjuiciados fueron injurias y el 37 por ciento, vejaciones injustas.
La presidenta del Observatorio también ha recalcado que las denuncias son el medio para que los delitos no queden impunes. Así mismo ha hecho una petición a toda la ciudadanía para que confíen en las administraciones, que disponen de los medios humanos y materiales necesarios para asistir a las mujeres que sufren este tipo de violencia.