La lucha contra la Violencia de Género, los delitos de odio y el narcotráfico, así como el aumento de la oferta pública de empleo y la equiparación salarial de la Policí Nacional y la Guardia Civil, son algunos de los objetivos cumplidos del Ministerio del Interior en 2020
El impulso a VioGén, el sistema de seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha sido el principal objetivo conseguido por el Ministerio del Interior durante este 2020, en el que las medidas para acabar con la violencia de género han sido una de las prioridades del Gobierno, tal y como se ha informado desde Moncloa, en el informe de rendición de cuentas del ejercicio pasado, ‘Cumpliendo’.
Dentro de las mejoras en el sistema de VioGén, destacan la optimización de las valoraciones de riesgo, la incorporación en las mismas de los menores y la creación del «botón SOS» en la aplicación AlertCops, según señalan desde el Gobierno.
Equiparación salarial y empleo público
Otro de los objetivos del Gobierno, a largo plazo ya que llevaba realizándose desde 2018, de manera progresiva, ha sido la equiparación salarial en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es decir, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los Cuerpos Autonómicos, cuyo tercer tramo se ha alcanzado este año y, con él, su equiparación total.
Según la información aportada por el Gobierno, «los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han visto incrementadas sus nóminas en una media de un 20 por ciento«, para lo que se han invertido un total de 807 millones de euros.
Además de la equiparación salarial, se han llevado a cabo también actuaciones y proyectos para estos cuerpos, igual que para los de Instituciones Penitenciarias, con el fin de «mejorar y reforzar la seguridad ciudadana». En este ámbito, destaca el aumento de la Oferta Pública de Empleo.
En 2020 se han aprobado un total de 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.154 para la Guardia Civil, las cuales pretenden «revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores y con la que entre 2011 y 2018 se perdieron en torno a 12.000 puestos entre ambos cuerpos», tal y como se señala desde Moncloa.
En Instituciones Penitenciarias, también se han aprobado 1.063 nuevas plazas de funcionarios y personal laboral.
También en este ámbito destaca el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, «con el que se están reformando y construyendo comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil con una inversión total de 600 millones de euros», han señalado desde el Gobierno Central.
Lucha contra el narcotráfico y el terrorismo
Desde el Ministerio del Interior se destaca en este ámbito, la creación del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta y del Plan Estratégico Nacional contra la Financiación del Terrorismo.
Además, ha habido una zona de España donde se ha aumentado aún más el control policial: el Campo de Gibraltar. Desde el Gobirno señalan la creación de un Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar (Cádiz), «para combatir las actividades delictivas vinculadas al fenómeno del narcotráfico que sufre esa zona, y que desde su inicio en julio de 2018 ha permitido la detención de 8.459 personas por delitos de tráfico de drogas y contrabando y la incautación de 1.192.719 kilos de droga«.
En este 2020, y «debido a su efectividad, el Ministerio del Interior decidió prorrogar la vigencia del plan hasta el 31 de diciembre 2021 así como ampliar el ámbito territorial de ese dispositivo policial a territorios de las provincias limítrofes», apunta Moncloa.
La lucha contra delitos de odio también ha sido uno de los objetivos del Gobierno en 2020, cuando se ha creado el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio, que pone un mayor énfasis en la investigación de este tipo de delitos y su esclarecimiento.
Seguridad Vial y Protección Civil
La Seguridad Vial también ha sido otra de las preocupaciones del Ministerio del Interior en el pasado año, cuando se modificó la normativa en el mes de noviembre. La nueva ley supone el aumento de los puntos que serán eliminados del carné por los comportamientos que se consideran de mayor riesgo, la limitación de la velocidad a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación en las ciudades o la regulación específica de los vehículos de movilidad personal, entre otras medidas.
En el ámbito de la protección civil, en 2020 se ha aprobado el primer Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), cuyo objetivo es «mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional».