Cada vez necesitamos antibióticos más potentes para tratar infecciones comunes debido a que los gérmenes que las provocan han desarrollado resistencia a estos medicamentos. El uso irresponsable de los antibióticos y la automedicación son las causas principales de este fenómeno que, en un futuro no muy lejano, si la tendencia se mantiene, podría dejarnos «sin armas» contra los agentes infecciosos
Hoy se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. En los últimos años los servicios médicos europeos han constatado el incremente de infecciones que presentan resistencia e incluso multiresistencia a los antibióticos y la razón principal a la que los sanitarios atribuyen este fenómeno es el uso irresponsable de los antibióticos. Por ello, y aprovechando que hoy se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, dese la Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han puesto en marcha una campaña informativa con la que pretenden fomentar el uso responsable de los antibióticos y concienciar a la población sobre los riesgos de la automedicación.
Uso irresponsable de antibióticos = bacterias resistentes
Según el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, el objetivo principal es «trasladar a la población que con los antibióticos, que son armas muy eficaces contra las infecciones, hay q tener cuidado con su uso y debe ser un médico quien los prescriba. No son medicamentos de uso rutinario, ni se pueden pasar de un familiar a otro. Solo se pueden tomar bajo prescripción médica«. De hecho, Lopera advierte que «si no se hace así, la realidad nos lleva a que infecciones que hace años se trataban con facilidad porque los gérmenes eran sensibles a los antibióticos disponibles en ese momento, en la actualidad nos encontramos que los gérmenes que las producen son resistentes o multiresistentes. Entonces, se requieren antibióticos muy potentes, los cuales, a su vez, van creando resistencia y llegará un momento en el que no tengamos armas eficaces para atender a diversos tipos de infecciones«.
Bacterias multiresistentes y prácticamente inmunes a los antibióticos
El doctor Julián Domínguez, asegura además que «el 80% de las enfermedades en invierno son víricas por lo que no precisan el uso de antibióticos. Sin embargo, gran parte de ese 80% son tratadas con antibióticos por la automedicación. En el HUCE se ha hecho un estudio que demuestra que tenemos un 169% más de resistencias entre 2017 al 2019. Además, este año tenemos la presencia de cinco bacterias muy multiresistentes. Son bacterias que tienen una encina que se llama carbapenemasa que no tienen, prácticamente, ningún antibiótico con el las podamos combatir. El año pasado solo tuvimos una, el ascenso ha sido progresivo«.
Si nos sobran antibióticos hay que entregarlos en la farmacia
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacia de Ceuta, Mario de Miguel-Zaragoza, asegura que en España es prácticamente imposible adquirir antibióticos sin receta, pero que los consumidores solemos ir acumulando remanentes en el botiquín de casa y de ahí surge la automedicación y el uso irresponsbale de los antibióticos. Además, el presidente del Colegio de Farmacia de Ceuta señala que los medicamenteos, y en concreto los antibióticos, nunca deben tirarse a la basura, sino que deben entregarse en la farmacia para garantizar su eliminación responsable o su reciclaje. Si los tirásemos a la basura sin más, los antibióticos acabarían contaminando el medio ambiente y las bacterias desarrollarían resistencia igualmente.
]]>