Autoridad Portuaria y Puertos del Estado han consensuado, en el marco del Plan de Empresa, los temas relacionados con la planificación, seguridad, conectividad y accesibilidad, tráficos portuarios, inversiones y programación económica financiera
La Autoridad Portuaria de Ceuta y Puertos del Estado han establecido, en el marco del Plan de Empresa, los objetivos para el periodo 2020-2024, en una reunión de trabajo mediante videoconferencia a la que han asistido los presidentes de ambos organismos y otros directivos.
Entre las nuevas propuestas, una de las incluidas en el Plan de Inversiones, ha sido la de dejar definida la hoja de ruta para llevar a cabo los proyectos contemplados en el Programa Operativo FEDER, el calendario de ejecución y el plan para su financiación, toda vez que la Autoridad Portuaria de Ceuta tiene la intención de licitar a principios del próximo ejercicio el conjunto de actuaciones relacionadas con la nueva estación marítima, ya que los trabajos de redacción de proyecto y viabilidad económica estarán concluidos en el próximo mes.
Desde la Autoridad Portuaria, destacan las obras de mejora en la Estación Marítima para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros modificando y ordenando las superficies y edificios de la terminal, el acondicionamiento del atraque nº1 del muelle Cañonero Dato, la adquisición de nuevas pasarelas para la Estación Marítima y la ordenación nueva de los aparcamientos del entorno de la estación marítima. Estas actuaciones contemplan una inversión de 7,2 millones de euros del total de 9,3 millones aprobados para el año 2021.
Otro aspecto que han destacado es la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Ceuta reciba una subvención del Plan de Reestructuración, para actuaciones relacionadas con la seguridad, sostenibilidad y la digitalización de su organismo. Doncel ha agradecido, en este sentido, a Puertos del Estado que respalden la actuaciones relacionadas con el FEDER.
En materia de gastos se ha hecho hincapié en aquellos derivados de la seguridad del puerto, de hecho, han afirmado, «una parte importante del presupuesto está destinado a dar cobertura a inversiones en materia de seguridad«.
En cuanto a iniciativas puestas en marcha han destacado la Interacción Puerto-Ciudad que se quiere llevar a cabo en la Avenida Cañonero Dato, al objeto de desarrollar actividades comerciales entre ambos.
En este sentido, la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, finaliza este mes su periodo de información pública y la misma quiere ser tramitada con el Plan Especial del ámbitO. Tanto Puertos del Estado como Autoridad Portuaria se han comprometido a acelerar el procedimiento de aprobación. En tal sentido, la semana próxima se ha fijado una reunión de un grupo de trabajo con responsables de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma y del Puerto al objeto de definir la hoja de ruta y procedimientos para cuando se traslade toda la documentación por parte de la Autoridad Portuaria, el próximo mes.
Igualmente, están en marcha el Plan de Mantenimiento Preventivo de Infraestructuras y el Plan de Accesibilidad Universal que reforzará las medidas de accesibilidad ya iniciadas por la Autoridad Portuaria.
En este encuentro, también se ha hecho un repaso a los temas relacionados con los tráficos portuarios y la programación económica financiera. En cuanto a los tráficos, se ha constatado las cifras sensiblemente dañadas por las consecuencias derivadas del COVID-19. Como ha comunicado Doncel durante su intervención, las pérdidas de mercancías a fecha de octubre alcanzan una caída del 40% y las de pasajeros un 60 % respecto al 2019, unos datos que reflejan la situación complicada en la que se encuentra el organismo local. Teniendo en cuenta los datos de previsión de cierre, debido a la gran incertidumbre del panorama sanitario, caídas de tráficos de mercancías y pasajeros, y el delicado contexto socio económico, se ha establecido por parte de ambas partes fijar un acuerdo para monitorizar y realizar análisis periódicos con el fin de poder reajustar los objetivos ante este escenario.
En lo relativo a la programación económica, este punto ha estado marcado por la caída de ingresos para el ejercicio 2020 a consecuencia de las restricciones de movilidad por el COVID-19. En este aspecto, Doncel ha mostrado su preocupación por una situación situación estructural «que afectará al Puerto en los próximos años y que necesita del apoyo, reconocimiento y solidaridad por parte del ente público estatal, por lo que deberá plantearse un escenario especial para evitar esta coyuntura». El presidente ha explicado que se está trabajando juntamente con la Ciudad de Ceuta en la búsqueda de objetivos y captación de inversiones ante esta coyuntura, pero que la previsión es que la OPE (Operación Paso del Estrecho) no vuelva a ser la misma que en años anteriores a corto plazo y que las restricciones comerciales en los tráficos de mercancías con el país vecino también se están significando en negativo. No obstante, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha manifestado a su homólogo que espera que en un futuro se vuelva a establecer algún tráfico comercial regulado con el vecino país y que redunde en beneficio de ambos.
Finalmente, una de las lineas de trabajo que se vienen llevando conjuntamente con el ente público, y que tiene especial relevancia en la situación actual, es la de trabajar en el Plan de Reequilibrio Financiero que garantice la viabilidad económica del puerto y que el Gobierno de España muestre sensibilidad ante las especiales circunstancias de las autoridades portuarias de las dos ciudades autónomas.
Por último, ambos organismos se han comprometido a mantenerse en contacto, acordando reunirse próximamente para analizar la evolución de estas.