Procesa ha concedido a Avangreen dos ayudas por importe de 4.000.000 euros para dos proyectos, con una inversión total prevista por parte de la empresa de 9.384.000 euros. El proyecto principal es el de la construcción de un centro de proceso y almacenamiento de datos y, el segundo, la construcción de la planta fotovoltaica en la explanada de vehículos de la estación marítima
El Aula Magna del espacio tecnológico de El Ángulo, situado en las Murallas Reales, ha acogido esta mañana la presentación de ‘Proyectos estratégicos para el desarrollo de Ceuta’ de Avangreen. Durante el acto han intervenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel; y el CEO de Avangreen, Manuel Gómez.
El proyecto principal es el de la construcción de un centro de proceso y almacenamiento de datos (data center), en línea con la estrategia de digitalización de la economía de Ceuta; una instalación que será medioambientalmente sostenible y responsable, un data center ‘verde’, eficiente desde el punto de vista energético, teniendo en cuenta que los centros de datos son instalaciones que, al albergar numerosos equipos electrónicos (servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos necesarios que se utilizan para mantener una red o un sistema de computadoras), necesitan contar con la suficiente energía para operar, así como una ventilación adecuada para su funcionamiento óptimo y sistemas de seguridad avanzados para evitar fugas de datos u otros riesgos.
El segundo proyecto de Avangreen y vinculado con el anterior, es el de la construcción de la planta fotovoltaica en la explanada de vehículos de la estación marítima, iniciativa encuadrada a su vez en la construcción de la planta de hidrógeno. Ambas iniciativas, a las que se sumará una tercera actuación en el futuro (la construcción de la mencionada planta de hidrógeno) se ubicarán en terrenos portuarios, en la zona de ampliación de Poniente y en la de preembarque de vehículos.
Chandiramani ha destacado que este proyecto «se alinea con la estrategia digital y tecnológica» emprendida por la Ciudad hace ya cinco años. Por su parte, Doncel ha reseñado los cuatro años de economía verde que acumula Ceuta, además de la buena voluntad de Puertos del Estado para apoyar estos proyectos. El representante de Avangreen ha destacado a Ceuta como una «perla estratégica» que hará como «puerta de entrada digital del norte de África. Finalmente, Vivas ha significado este proyecto como una «ventana para la esperanza para que estos proyectos puedan convertirse en una especie de tractor de otras actividades que vengan detrás de ella» para el desarrollo económico de Ceuta y que contribuyan a la mayor digitalización de Ceuta.
La sociedad de desarrollo de Ceuta PROCESA, que gestiona el programa REACT de apoyo a la inversión, incluido en el FEDER, ha concedido a Avangreen dos ayudas por importe de 4.000.000 euros para los dos proyectos (2.000.000 euros cada uno), con una inversión total prevista por parte de la empresa de 9.384.000 euros.