Gobierno y Caballas difieren en el discurso sobre los desahucios en Ceuta y los datos que ponen sobre la mesa son sustanciales. El programa de alojamiento de Asuntos Sociales se modificó hace un año y medio para que las ayudas se percibieran por un plazo de cinco años. Según Caballas, ha habido desahucios de gente a la que se la terminado este subsidio. Según el Gobierno, no ha habido ninguno.
Si tu alquiler no supera los 600 euros y tienes unos ingresos mínimos, Asuntos Sociales proporciona una ayuda de un máximo 400 euros. Después de 60 meses, cuando dejas obligatoriamente de percibir este dinero, te puedes encontrar en una situación muy vulnerable. La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha afirmado que «no ha habido ningún desalojo este último año y medio«.
«Cuando se acaba la ayuda al alquiler intentamos evitar los desahucios», explica el director de Asuntos Sociales, José María Sánchez. Y añade que se buscan alternativas como derivar a los afectados y afectadas a asociaciones. Asimismo, también Fomento gestiona ayudas en este sentido. Según Sánchez, también se puede acceder al Ingreso Mínimo de Insersión Social (IMIS).
Caballas acusa al Gobierno
Para Caballas, la partida de Fomento para este tema es muy escasa y afirman que cada semana reciben en su oficina del Ayuntamiento personas con riesgo de ser desahuciadas por haber visto como se expiraba el dinero de la ayuda. El secretario general de Caballas, Mohamed Ali, afirma que ayer mismo recibieron dos nuevos casos con las notificaciones judiciales para abandonar sus casas.
En un comunicado, Caballas afirma que el Gobierno se ha negado en tres ocasiones a buscar fórmulas alternativas a los usuarios del programa de alojamiento de asuntos sociales. Esto, según el partido local, «está provocando que las familias ceutíes sin recursos dejen de pagar sus alquileres, produciéndose así desahucios derivados».