Bajo el lema “Ver lo invisible, Sentir lo intangible, CCOOnseguir lo imposible”, el 11 de junio ha tenido lugar el V Congreso del Sector Postal de CCOO en la Universidad Laboral de Gijón. En el Congreso, CCOO exigió más regulación nacional e internacional, ante el reto que debe afrontar el sindicato en la defensa de los derechos laborales del mundo del trabajo, especialmente en este sector
Azucena Arevalo Mandrion ha sido elegida nueva secretaria general del Sector Postal -la primera mujer secretaria general desde que se ha constituido el sector postal-, celebrado en la universidad Laboral de Gijón el día 11 de junio, bajo el lema “Ver lo invisible, Sentir lo intangible, CCOOnseguir lo imposible”.
Ante los retos del futuro, CCOO en este congreso ha señalado que el sindicato debe afrontar la defensa de los derechos laborales del mundo del trabajo, pasando por defender el estado de bienestar que tanto necesita esta sociedad, y sumando una perspectiva de cambio en las relaciones laborales futuras.
CCOO ha denunciado el riesgo que supone la Amazonización de las empresas de mensajería y paquetería, y las consecuencias laborales de este modelo empresarial porque este tipo de empresas y subcontratas desplazan la responsabilidad social de las grandes compañías, consiguiendo además una desprotección sindical y de desregulación de las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de este nuevo modelo de distribución de paquetería y otros productos.
Ante los nuevos retos laborales del futuro en el Sector Postal, CCOO destacó la necesidad de organizarnos mejor para dar respuesta a esa nueva realidad empresarial. Para ello, debemos adaptar mejor nuestro modelo organizativo para responder de forma coherente y unitaria a esa realidad. Y emplazó a una reflexión a toda la organización sobre el cambiante mundo de la distribución en nuestro país. Finalizó el V Congreso del Sector Postal con la elección de la nueva secretaria general y la nueva ejecutiva formada por 12 personas, que reafirmaron su compromiso para continuar con la lucha por la defensa de los trabajadores y trabajadoras del Sector.