El Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) ha publicado, coincidiendo con el Día Internacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales de las Mujeres, un nuevo informe actualizado que pone en manifiesto la bajada del 10,97% de la tasa de IVE en 2020 respecto al año anterior
En total, se han registrado 88.269 interrupciones en el año 2020. Esto se traduce en una tasa de 10,30 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, 1,23 puntos más baja que la del año 2019, cuando la tasa fue de 11,53. Este descenso, tal y como se apunta desde La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, podría haber sido consecuencia de la compleja situación de pandemia ocasionada por la COVID.
El informe ha contabilizado un total de 207 centros autorizados, entre los que destaca que solo el 15,49% de los mismos eran públicos. De hecho, todas las interrupciones realizadas en la Comunidad de Madrid, Castilla–La Mancha, Murcia y Extremadura se hicieron en centros privados según recogen los datos estadísticos del Registro Estatal IVE.
En cuanto al período de gestación en el que se produjeron las interrupciones, cabe señalar que el 71,85% de las IVE se produjeron en la octava semana de gestación, mientras que solo el 0,18% tuvo lugar más allá de la vigésimo tercera semana. Por su parte, el 90,87% de los abortos realizados se produjeron a petición de la mujer, el 5,73% por suponer un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, el 3,10% por riesgo de graves anomalías en el feto y el 0,31% debido a anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable.
La Dirección General de Salud Pública realiza el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo en base a la información facilitada por las comunidades autónomas. Pinchando en este enlace se puede acceder a los datos estadísticos publicados.