La Autoridad Portuaria de Ceuta ha enviado el balance final del impacto que ha tenido en el Puerto de Ceuta el estado de alarma, así como una valoración de las medidas adoptadas de cara a garantizar la seguridad sanitaria en la estación marítima durante la «nueva normalidad»
Según un comunicado remitido por la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), «la pandemia de COViD-19, deja en el Puerto de Ceuta un balance negativo con descenso en los ingresos debido a la suspensión durante el estado de alarma del tráfico marítimo de línea regular, la disminución de tasas de dominio público debido a la paralización de la actividad económica y el descenso de tráfico de vehículos y mercancías debido al cierre fronterizo. El descenso de hasta un 45 % del tráfico regular con la península durante el primer semestre ha supuesto una reducción de un 32 % en los ingresos del puerto en términos globales».
Por otra parte, el documento remitido por la APC destaca que las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis «han permitido la continuidad de los servicios«. Además, el organismo señala que «próximamente se aplicarán las recomendaciones de Puertos del Estado de fecha 28 de mayo de 2020 para la determinación de las reducciones de la tasa de ocupación previstas en el artículo 17 del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo».
Así, el comunicado explica que «durante los próximos meses continuarán las labores rutinarias de limpieza y desinfección de instalaciones, explanadas de embarque de vehículos, etc., así como la limpieza periódica de la estación marítima de pasajeros con viricidas y se mantendrá, hasta nueva orden, el Procedimiento de prevención en la Estación Marítima del puerto de Ceuta para el tráfico de pasajeros de la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta». Igualmente, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha establecido nuevos controles de vehículos y pasajeros a la entrada y salida de sus instalaciones, los cuales se suman a las medidas adoptadas en las fases anteriores.
Recordatorio de las medidas adoptadas en la Estación Marítima
Con el previsible repunte del tráfico de pasajeros en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, el Puerto quiere recordar las medidas de obligado cumplimiento en sus instalaciones:
- Toda persona, tanto pasajeros como trabajadores, deberá llevar mascarilla en las instalaciones y mantener una distancia de seguridad con otras personas de, al menos, dos metros.
- Para controlar el tráfico real y ordenar correctamente al pasaje, se ha establecido una única entrada, a través del acceso lateral del edificio (zona de taxis). Gracias a ello, se podrán realizar un control de temperatura de todo usuario que acceda a la terminal. Ante posibles casos de pasajeros con sintomatología, se cuenta con una sala de aislamiento para que estos usuarios sean atendidos conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias.
- Para mantener distanciados los flujos de embarque y desembarque, la Autoridad Portuaria también ha establecido un único punto de salida de pasajeros, a través de la rampa situada en el lateral oeste de la estación marítima.
- En adición a lo anterior, los pasajeros que lleguen a la ciudad serán sometidos a un segundo control de temperatura con el objetivo de reforzar las medidas preventivas que ya se están llevando a cabo. Este control se realizará a todos los pasajeros: a los que vengan andando y a los que regresen en vehículo.