• Cartelera
  • Sorteo Cruz Roja
  • Horóscopo
  • Farmacias
  • Helicóptero
  • Ferrys
  • Autobuses
  • Santoral
  • Lotería de Navidad
sábado, 13 diciembre de 2025
18 °c
Ceuta
16 ° Dom
15 ° Lun
El Periódico de Ceuta
UNIRME AL CANAL
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Loterías
    • Navidad 2025-26
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Marruecos
  • Economía
  • Cultura
  • MAS…
    • Educación
    • Sanidad
    • Horóscopo
    • Loterías
    • Navidad 2025-26
    • Opinión
    • Farmacias de guardia Ceuta
    • Cartelera de cine de Ceuta
    • Vuelos Ceuta
    • Ferry Ceuta
    • El Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Periódico de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

Balance del servicio Cruz Roja Te Escuha: del miedo a la covid al miedo al hambre

14/04/2021
en Actualidad
Tiempo de lectura: 4 minutos
A A

Según Cruz Roja. desde que el servicio naciera en abril de 2020, el perfil de las personas que llaman ha ido evolucionando. Al principio, sobre todo, se recibían llamadas relacionadas con la covid-19. Sien embargo, en los últimos meses cada vez son más las personas que llaman para informarse sobre recursos asitenciales o en busca de soporte mental

Cruz Roja Te Escucha nació hace un año como un «un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria”, apunta Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio incluido en el Plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19. Desde su puesta en marcha el 13 de abril de 2020 ha realizado «más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus».

“Inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí pero, progresivamente, el servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19″, recalca Echenique.

Según el último informe de Cruz Roja ‘Te Escucha’, «el 67% de las llamadas corresponde a mujeres y, respecto a la edad, el 31% de las llamadas son de personas entre 50 y 64 años, seguida de la franja entre los 40 y los 49 años con un 19%».

En cuanto al perfil de las personas que llaman, «el 29% del total de las consultas son realizadas por personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo«. Otros colectivos vulnerables que también recurren a Cruz Roja ‘Te Escucha’ son personas mayores y cuidadoras de personas dependientes, personas migrantes y personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad. Además, el 52% de las llamadas recibidas corresponde a personas que no tenían ninguna relación previa con Cruz Roja.

Con respecto al tipo de consultas realizadas, «el 30% solicita información sobre recursos, el 27% demanda contención y soporte emocional por estar viviendo una situación que les desborda y el 22% presenta necesidades básicas no cubiertas«.

«El equipo de Cruz Roja ‘Te Escucha’ proporciona una escucha activa a las personas que contactan con el servicio con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas. Además, en muchos casos, se lleva a cabo un contacto periódico para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación», apuntan desde Cruz Roja.

«El teléfono de Cruz Roja ‘Te Escucha’ (900 107 917) está atendido en un primer nivel por 150 personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial. Y hay un nivel más especializado, al que se derivan los casos o situaciones más complejas y que está formado por personas profesionales de la psicología que forman parte de la Organización, especialistas en diferentes ámbitos de la atención psicológica (duelo, crisis y emergencias, colectivos vulnerables, infancia y adolescencia, clínica…), para que las personas que lo necesiten puedan recibir desde el primer momento la intervención adecuada ante las difíciles situaciones que están viviendo», precisa la entidad.

“Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos, aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos, promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación, que repercuten beneficiosamente sobre su estado de salud, disminuido la ansiedad ante la enfermedad, ante las situaciones de riesgo económico, ante la posibilidad de contagiar a sus allegados e incluso ante la muerte, ayudando a las personas que han contactado con nuestro servicio a afrontar sus desalientos y sus incertidumbres. Y vamos a seguir haciéndolo, porque el impacto emocional persistirá más allá del final de la pandemia”, indica Echenique.

Compartir1Tweet1EnviarCompartirCompartir
Noticia anterior

‘La Pelu’ de Maakum: Cortando el pelo, cortando prejuicios

Siguiente noticia

El Guillermo Molina estrena sistema de ventilación

Otras Noticias

Sale en libertad Leire Díez y los otros detenidos por la trama SEPI: Anticorrupción pide medidas cautelares leves

Sale en libertad Leire Díez y los otros detenidos por la trama SEPI: Anticorrupción pide medidas cautelares leves

13/12/2025
El misterio del 00000 en la Lotería de Navidad: Esto dice SELAE sobre su existencia y posibilidades de ganar el Gordo

El misterio del 00000 en la Lotería de Navidad: Esto dice SELAE sobre su existencia y posibilidades de ganar el Gordo

06/12/2025
Adiós a los 120 km/h: Cataluña estrena la primera autopista de España con límites de velocidad dinámicos gestionados por Inteligencia Artificial

Adiós a los 120 km/h: Cataluña estrena la primera autopista de España con límites de velocidad dinámicos gestionados por Inteligencia Artificial

06/12/2025
Andalucía reclama al Gobierno la gestión de la energía: «Si no invierten lo que necesitamos, que nos cedan la capacidad»

Andalucía reclama al Gobierno la gestión de la energía: «Si no invierten lo que necesitamos, que nos cedan la capacidad»

03/12/2025
Conflicto de interés en Almería: Un nuevo juez asume el «caso Mascarillas» tras la abstención de la magistrada por «amistad íntima»

Conflicto de interés en Almería: Un nuevo juez asume el «caso Mascarillas» tras la abstención de la magistrada por «amistad íntima»

03/12/2025
Víctor Ábalos: «Todo confluye en Zapatero: es responsable de la cloaca del PSOE»

Víctor Ábalos: «Todo confluye en Zapatero: es responsable de la cloaca del PSOE»

02/12/2025
¿Qué vehículos deben llevar la baliza V‑16 de la Dirección General de Tráfico (DGT)?

¿Qué vehículos deben llevar la baliza V‑16 de la Dirección General de Tráfico (DGT)?

20/11/2025
Santos Cerdán cargó sus vacaciones en Ibiza a una tarjeta de Servinabar por valor de 1.800 €

Santos Cerdán cargó sus vacaciones en Ibiza a una tarjeta de Servinabar por valor de 1.800 €

19/11/2025
Ver más
Siguiente noticia

El Guillermo Molina estrena sistema de ventilación

Doce nuevos coches renuevan la flota de vehículos de la Guardia Civil en Ceuta

La FeSP-UGT celebrará su I Congreso Regional para marcar su hoja de ruta

Más de una semana lleva un delfín muerto en la "Playa de La Bolera"

Última hora

Robles arremete contra Yolanda Díaz: la ministra de Defensa le insta a dejar las «lamentaciones» y «trabajar mucho en su ministerio»
Política

Robles arremete contra Yolanda Díaz: la ministra de Defensa le insta a dejar las «lamentaciones» y «trabajar mucho en su ministerio»

13/12/2025
Marruecos capitaliza la caída de España y se dispara hasta un 2,5% de la cuota de mercado de mandarinas en Alemania
Economía

Marruecos capitaliza la caída de España y se dispara hasta un 2,5% de la cuota de mercado de mandarinas en Alemania

13/12/2025
España y Marruecos completan la apertura de las aduanas en la RAN, pero evitan la discusión sobre el espacio aéreo del Sáhara y las aguas de Canarias
Ceuta

España y Marruecos completan la apertura de las aduanas en la RAN, pero evitan la discusión sobre el espacio aéreo del Sáhara y las aguas de Canarias

13/12/2025
El ‘número dos’ del PSOE en Valencia deja los cargos orgánicos, pero se mantiene como alcalde tras la denuncia de acoso sexual
Política

El ‘número dos’ del PSOE en Valencia deja los cargos orgánicos, pero se mantiene como alcalde tras la denuncia de acoso sexual

13/12/2025

Tiempo en Ceuta

Ceuta, Spain
sábado, diciembre 13, 2025
Mist
18 ° c
73%
51.1mh
16 c 16 c
Dom
17 c 14 c
Lun
Ver clima de Ceuta


Horarios Ferry Ceuta Algeciras Horarios Ferry Ceuta Algeciras Horarios Ferry Ceuta Algeciras
  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL WhatsApp

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacional
  • Internacional
  • Ceuta
  • Deportes
  • Sociedad
  • Marruecos
  • Sucesos
  • Economía
  • Cultura
  • Educación
  • Horóscopo
  • Loterías
  • Santoral del día
  • El Tiempo
  • Farmacias de guardia
  • Cartelera
  • Horario Helicóptero
  • Horario Ferrys
  • Sorteo Cruz Roja
  • Opinión
  • Navidad 2025-26

© 2025 El Periódico de Ceuta - Medio de Comunicación.