Han pasado 22 días desde que, el 15 de marzo, Ceuta conoció la noticia del primer positivo en coronavirus detectado en la ciudad. Desde entonces, ya son 83 los contagios confirmados, de los cuales 3 personas han fallecido. La media de positivos nuevos al día esta el 30 de marzo era de 3, desde el 31 de marzo asciende a 6,5
Una media simple de casos por día sitúa la cifra en 3,7 casos nuevos cada día. El 28 de marzo, trece días después del primer positivo (15 de marzo), se detecta una progresión al alza de los contagios diarios identificados en la que destacan tres picos que han disparado las estadísticas en los últimos cinco días: 17 positivos el 31 de marzo, 7 dos días más tarde y 10 el cuatro de abril. La ciudad si sitúa, tras 22 días, en un total de 83 casos positivos, de los cuales 3 personas han fallecido a consecuencia del virus. Hasta el 30 de marzo, la media era de 3 casos nuevos al día, desde el 31 de marzo se sitúa en 6,5.
Pese al incremento en el número de casos positivos que registra el INGESA cada día, las cifras de pacientes hospitalizados no han registrado por ahora un aumento repentino que haga presagiar un colapso inminente de los recursos sanitarios. Hasta la fecha ha habido nueve pacientes que han tenido que ser ingresados en el hospital: 3 han fallecido y 6 permanecen ingresados.
En el gráfico que hemos elaborado, la línea continua morada representa la tendencia de los casos positivos diarios que registra Ceuta. La importancia de este factor es determinante y guarda relación con el factor R0 (el valor promedio de personas que contagia un paciente infectado al día y que en Ceuta, a diferencia de la media nacional, todavía es superior a 1). A más casos nuevos diarios, en teoría, los contagios aumentan exponencialmente. Sin embargo, el efecto de las medidas aplicadas es una variante que hay que aplicar a la fórmula.
Un rayo de esperanza: los casos «ocultos»
En este sentido, cabe destacar que el principal foco de contagio que se ha identificado corresponde a un evento privado celebrado el 12 de marzo, tres días antes de registrarse el primer positivo (15 de marzo), que, además, fue un «positivo importado» de la península. Así, el tiempo transcurrido hasta la identificación del primer foco local, y hasta la puesta en marcha del seguimiento correspondiente de personas relacionadas con el mismo, podría ser un factor que, junto a las pocas pruebas que INGESA realizó durante la primera fase de la pandemia (70 con 5 positivos, según estimaciones de la Ciudad), explicase el pronunciado incremento de la última semana: ahora estarían saliendo a la luz los «casos ocultos«.
Toda esta cronología demuestra que en Ceuta hubo transmisión comunitaria desde el día 12 de marzo, el de la comida, al menos, y que eso de que los casos eran importados que nos han estado diciendo muchos días pues no era así. Y todos los cálculos y riesgos laborales calculados bajo la premisa de no transmisión comunitaria nunca han valido nada ni parece que se hayan hechos nuevos.