El presidente de la naviera ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la compañía tiene un protocolo de actuación para garantizar los artículos de primera necesidad. Se han puesto en marcha nuevas medidas preventivas
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, las empresas y las autoridades” destacando que “el objetivo de la naviera en esta crisis es garantizar el servicio de abastecimiento de artículos de primera necesidad y alimentos, como empresa responsable y comprometida con los territorios donde opera”.
La compañía cuenta con un plan de contingencia para asegurar el transporte de mercancías a Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias y ha puesto “todos los buques y medios materiales y personales de la empresa al servicio de este objetivo y a disposición de las autoridades gubernamentales para atender todas las necesidades de transporte marítimo destinadas a la lucha contra el COVID-19″. El presidente ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo del personal de Flota, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados que siguen trabajando para asegurar la llegada diaria de mercancías.
Desde el inicio de la alerta sanitaria la naviera dispone de un comité interno de seguimiento y gestión y ha establecido protocolos tanto a bordo como en las instalaciones en tierra. Así, Baleària ha optimizado los relevos de las tripulaciones para limitar los desplazamientos y dispone de tripulaciones específicas de relevo para asegurar la operativa de los buques y garantizar así el suministro de mercancías.
Nuevas medidas preventivas
Además de reforzar la limpieza y desinfección de buques y otras instalaciones y trasmitir a todos los empleados las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad como prevención, en los últimos días se han puesto en marcha nuevas medidas. Así, los chóferes de los camiones que transportan mercancías son alojados en camarotes individuales que han sido previamente desinfectados, y donde se les ha proporcionado comida y bebida, ya que están cerradas las cafeterías, restaurantes y tiendas. Cabe destacar que el personal de cocina trabaja con mascarilla y lavado de manos constante; se extreman los procedimientos de limpieza y desinfección, y se siguen todos los protocolos de seguridad alimentaria. En el resto de los tripulantes, se procura en todo momento que puedan mantener las distancias de seguridad, y en caso contrario se les proporciona mascarillas.
La compañía tiene determinado un protocolo para posibles casos de coronavirus a bordo, que actualiza según las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que incluye la designación en todos los buques de lugares destinados a aislamiento. Cabe señalar que hasta el momento no se ha detectado en la compañía ningún caso confirmado no sintomático.