En colaboración con investigadores de la Universidad de Cádiz, la empresa Marine Mammal Information, Research & Conservation (MMIRC) y la Asociaicón Ecolocaliza-TE, la Fundació Baleària facilitó que se realizasen hasta 27 censos marinos a bordo de sus embarcaciones, entre las rutas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger, a lo largo del 2018.
De esta forma, se registraron 104 avistamientos de especies marinas que en la mayoría de los casos eran delfines lisos y listados. En el recorrido que une Algeciras con Ceuta se divisaron 61 animales, mientras que en la ruta Algeciras-Tánger fueron 43.
Pero no sólo se trataba de avistar animales, sino también de incrementar el conocimiento científico sobre la distribución de los cetáceos en aguas del Estrecho a fin de mejorar las estrategias de conservación de estas especies. De hecho, muchas de estas especies se encuentran bajo amenaza.
Estas labores de investigación y análisis se complementaron con varias jornadas de formación y exposición a cargo de la Asociación Ecolocaliza-TE, en las que se dieron a conocer las investigaciones realizadas y su carácter conservacionista de la fauna marina. También se realizaron pequeñas labores de formación del voluntariado en avistamientos e identificación de especies.