La naviera española Baleària ha ganado la concesión pública para la gestión de la línea marítima Tarifa-Tánger durante los próximos 15 años, tras imponerse en un competitivo concurso frente a FRS DFDS y Sercomisa (Tarifa Lines). La adjudicación fue anunciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que valoró especialmente el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Un proyecto verde e innovador
El plan presentado por Baleària incluye la construcción de dos nuevos ferris completamente eléctricos en astilleros españoles, una propuesta que resultó determinante para asegurar la concesión a largo plazo. La naviera obtuvo las mejores calificaciones tanto en los criterios técnicos como económicos, aunque su puntuación en la categoría de explotación fue ligeramente inferior. No obstante, esto no afectó el resultado final, gracias al fuerte enfoque en la eficiencia energética y la tecnología verde.
La apuesta de Baleària por embarcaciones más sostenibles y tecnológicamente avanzadas fue fundamental para obtener el máximo periodo de concesión de 15 años, previsto para flotas de nueva generación. Este esfuerzo responde al creciente interés por reducir la huella de carbono en el transporte marítimo y adaptarse a las nuevas normativas ambientales.
Conexión eléctrica y reducción de emisiones
Uno de los aspectos clave de la concesión es la adaptación de los ferris al sistema OnShore Power Supply (OPS), que permitirá a las embarcaciones conectarse a la red eléctrica en puerto. Esta tecnología reducirá significativamente las emisiones contaminantes al evitar el uso de generadores a bordo mientras los barcos están atracados.
Para facilitar esta transición, la APBA invertirá 1,7 millones de euros, financiados por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR). Se prevé que estas mejoras entren en funcionamiento en el puerto de Tarifa a partir de 2025.
Más de dos décadas de esfuerzo
Adolfo Utor, presidente de Baleària, destacó que esta concesión representa la culminación de más de 20 años de esfuerzo por parte de la naviera, que participó en cuatro licitaciones previas sin éxito. «Este logro refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte marítimo», subrayó Utor tras el anuncio.
Impacto en la conectividad entre España y Marruecos
La adjudicación permitirá a Baleària mejorar la conectividad marítima entre España y Marruecos, facilitando el transporte tanto de pasajeros como de vehículos de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En 2023, el puerto de Tarifa transportó más de 1,3 millones de pasajeros y 184.042 vehículos, consolidándose como el tercer puerto peninsular en este tipo de tráfico.
Con esta nueva concesión, Baleària asume un papel clave en la modernización de la ruta Tánger-Tarifa, reforzando su liderazgo en el sector marítimo a través de la innovación y la sostenibilidad.