A Dj Floro se le puede considerar como un dj sin fronteras, tanto en un sentido geográfico, como musical. Ama la Música y las Canciones, y no trata de parcelarlas ni separarlas. Trata de ser un transmisor de emociones, sensaciones, actitudes, y sonoridades que vienen de las calles de cualquier ciudad del mundo, tanto del pasado, del presente ó del futuro. Hoy nos regala esta sesión dedicada a todas las mujeres
«Esta sesión está dedicada al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Es una banda sonora para esta fecha. Y contiene canciones de mujeres de varios países en las que hablan de sus problemas. Están Helen Reddy, Lesley Gore, Billie Holiday, Aretha Franklin, Laura Lee, Missy Elliot, Nina Simone, Ester Rada, Paula Lima, Rhoda, Ana Tijoux, Coumba Gwalo, Oumou Sangaré, Kesha, Laura Mvula, Lady Jay, María Bethânia, Lura, Judy Mowat, Chiwoniso, Les Amazones d’Afrique, y Miss Bolivia», explica DJ Floro.
01 – Helen Reddy I Am Woman
En 1972, la cantante estadounidense de procedencia australiana, Helen Reddy llegó al número 1 en las listas, con el rotundo y enfático himno para los incipientes movimientos feministas, «I Am Woman». Compuso el tema junto al músico Ray Burton, después de notar la falta de canciones que celebrarán la fortaleza y el orgullo de ser mujer. Cedió los derechos a la ONU, cuando esta organización declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y estableció la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y nombrara como himno oficial, la mencionada “I Am Woman”.
02 – Lesley Gore – You Don’t Own Me
En la era de los grupos de chicas de principios de la década de 1960, cuando las listas estaban dominadas por mujeres jóvenes cantando canciones sobre la angustia de la escuela secundaria, la vocalista de Nueva York, Lesley Gore se hizo famosa en 1963 con You Do not Own Me, una canción que tenía un mensaje completamente diferente y era una de las primeras en la que una mujer exigía su independencia. En ella decía: “No me digas lo que tengo que hacer. No me digas lo que tengo que decir. Y, por favor, cuando salga contigo no me exhibas. No te pertenezco”. La letra se convirtió en una inspiración para las mujeres y se convirtió en una declaración de independencia, poder y rebelión sexual.
03 – Billie Holiday You Let Me Down
Billie Holiday, a menudo recordada y considerada como una de las más grandes artistas del siglo XX, ayudó a dar forma a la conciencia feminista en todo el mundo con su poder para superar la adversidad y su conciencia social.
En 1935 grabó con la Orquesta Teddy Wilson, You Let Me Down, una canción que, aunque parece que habla de una mujer desdeñada por su pareja, los análisis más profundos, como el que realiza Angela Davis en su libro Blues Legacies & Black Feminism, sugieren que se trata de una canción sobre la opresión sistemática del racismo y del sexismo.
04 – Aretha Franklin Respect
Hace más de cincuenta años, en junio de 1967, la ardiente versión de «Respect», con la voz torrencial de Aretha Franklin llegó a lo más alto de las listas en Estados Unidos. Escrita y cantada originalmente por Otis Redding, la nueva lectura de Aretha la dio un significado nuevo al agregar algunas líneas claves y nuevas letras. Se convirtió en un elemento influyente dentro del movimiento de los derechos civiles y también Aretha la convirtió en un himno feminista. En ella no solo pedía respeto sino que lo exigía.
05 – Laura Lee Women’s Love Rights
La cantante y compositora Laura Lee, aunque nació en Chicago se trasladó cuando era pequeña a Detroit, donde empezó a cantar en el grupo de gospel The Meditation Singers, antes de iniciar su carrera en solitario, con canciones que hablaban y celebraban las experiencias de las mujeres, en discos como el que publicó en 1971, «Women´s Love Rights», en el que llamaba a las mujeres a liberarse y aprender sobre sus derechos de amor, en temas como el que le daba titulo, «Women´s Love Rights».
06 – Missy Elliot Work It
La cantante, rapera, compositora y productora Missy Elliot es una sobreviviente tanto del abuso doméstico como del sexual que sufrió en su juventud y ha hablado claro sobre el efecto que esas experiencias han tenido en su vida. A lo largo de su carrera ha mantenido una actitud feminista en una industria y género que se nutre de la misoginia y la homofobia, actitudes que son incompatibles con todo lo que ella representa. Ha luchado contra esas lacras diciéndoles a las mujeres que abracen su sexualidad siempre y cuando sean ellas quien la controlen. Work It, es una de las canciones que celebra la sexualidad femenina y también anima a todas las mujeres a ganarse la vida por si mismas y a rechazar la sexualidad pasiva y sumisa impuesta a las mujeres por las normas patriarcales.
07 – Nina Simone – Ain’t Got No, I Got Life
Nina Simone, la sublime princesa negra, fue un espíritu independiente, temperamental, único e inigualable. Caracterizada por su compromiso contra el racismo, por su lucha por los derechos civiles y los de las mujeres, que expresó en muchas ocasiones a través de sus canciones, como en “Ain’t Got No, I Got Life”, otro de sus himnos feministas. En la primera parte de la canción habla de sus carencias materiales, pero en la segunda nos habla de que tiene su vida y la va a mantener, tiene su libertad y la capacidad de elegir, cosas que son suyas y nadie se las va a quitar. El tema muestra lo consciente que es Nina de su sexualidad y está orgullosa de su feminidad, y trasmite un fuerte mensaje feminista en el que reclama el poder de la mujer.
08 – Ester Rada Four Woman
La canción «Four Women» de Nina Simone se considera uno de los himnos feministas más influyentes de todos los tiempos. En ella se cuenta la historia de cuatro mujeres afroamericanas, en la que cada una de ellas representa un estereotipo diferente y transmite un potente mensaje feminista y de empoderamiento de la raza negra. En 2015 la cantante israelí de origen etíope, Ester Rada reinventaba a Nina en su EP, I Wish, con versiones del repertorio de la Gran Sacerdotisa del Soul, a las que daba un sabor completamente diferente y poniendo toda su energía y potencia vocal, pero manteniendo la letra original. Una de ellas era esta nueva lectura del “Four Women”.
09 – Paula Lima Fiu Fiu
La cantante y compositora brasileña, Paula Lima creció escuchando Samba, un género que siempre ha formado parte su universo musical. Más tarde descubriría el soul y el funk, a los que ha volvió con Fiu Fiu, una canción inspirada en la campaña Chega de Fiu Fiu del colectivo Think Olga, contra el acoso a las mujeres y con la idea de promover la concienciación de que estas deben ser respetadas y que comentarios obscenos, miradas intimidatorias y toques no deseados, son inaceptables.
10 – Rhoda & The Special Aka The Boiler
The Special Aka junto a la vocalista Rhoda Dakar lanzaron en 1982 el single «The Boiler». La canción cuenta la historia inquietante y desgarradora de una violación desde la perspectiva de la víctima. Rhoda cuenta que una mujer va a una cita que sale terriblemente mal, terminando en una violación en un callejón. En España varias mujeres denuncian violaciones sexuales al día, aunque es una plaga mundial. La violencia contra las mujeres se produce de diversas maneras que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato.
11 – Ana Tijoux Antipatriarca
La vocalista y compositora franco chilena Ana Tijoux, nació y creció en Francia, mientras sus padres estaban exiliados durante la dictadura de Pinochet. En Vengo, su cuarto disco recorría diferentes sonoridades del continente americano y en el que hacía referencia entre otros temas, al pueblo palestino, a los niños y a las mujeres en canciones, como “Antipatriarca”, en la que habla sobre la violencia de género, tanto física como emocional, que sufren las mujeres en todo el mundo. Un tema que se centra en la libertad que cada una de ellas tiene, de expresarse, sentir, opinar, hablar, reír, llorar, pensar, de defenderse, de ser ellas mismas.
12 – Coumba Gawlo Dakal Excision
La mutilación genital femenina es una manifestación extrema de la violencia machista contra las mujeres por el hecho de serlo y se vincula con otros abusos, como el matrimonio forzado. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. A diferencia de la circuncisión masculina, la mutilación genital femenina también inhibe el placer sexual. Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la mutilación Genital Femenina en los 30 países de África, Oriente Medio, Asia y América Latina. La artista senegalesa Coumba Gawlo participó en una campaña de la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) contra la mutilación genital femenina y las terribles secuelas que tales prácticas ocasionan en la mujer. Lo hace acompañada por otros músicos senegaleses, guineanos y gambianos en la canción “Dakal Excision – Abandonner L’Excision”.
13 – Oumou Sangaré Moussolou
La compositora Oumou Sangaré es una de las grandes vocalistas de Malí y de todo el continente africano. Está siempre dispuesta a denunciar las injusticias, tanto sobre la situación de las mujeres africanas, cuestionando las costumbres tradicionales como la poligamia, la circuncisión femenina, los matrimonios forzados o las relaciones con los hombres, y mostraba a las mujeres que podían tomar sus propias decisiones. En 1991 salió
Moussolou (Mujeres), un disco que con su voz poderosa hablaba de las mujeres de África de una manera que iba mucho más allá de la de sus contemporáneos. El álbum fue una sensación en Malí, vendiendo más de 200.000 casetes. Uno de los temas es el que le daba titulo: “Moussolou (Mujeres)”.
14 – Kesha Woman
La cantante y compositora estadounidense Kesha, grabó Woman, un himno optimista del poder femenino y en el que está acompañada por la sección de metales de los Dap-Kings. La idea de la canción la surgió después de unas declaraciones machistas del ex-presidente de los Estado Unidos, Donald Trump y también meses después de que un juez de Nueva York rechazará su demanda contra el productor Dr. Luke por agresión sexual y abusos. En la canción dice que lo que ha conseguido en su vida lo ha hecho siendo mujer, dando a entender que las mujeres son tan fuertes, libres e independientes como lo pueden ser los hombres y critica las agresiones que ella y las mujeres se enfrenta a diario.
15 – Laura Mvula – That’s Alright
La cantante y compositora de soul británica Laura Mvula justo antes del lanzamiento de su segundo álbum, The Dreaming Room, aclamado por la crítica por su afinidad y similitudes con Nina Simone, participó en el documental de la BBC, Nina Simone & Me. Donde viaja a Nueva York, para explorar las canciones de Nina y rastrear sus raíces musicales. En su primer disco, Sing To The Moon, también como La Gran Sacerdotisa Del Soul, es consciente de su raza en canciones como “That’s Alright”, un himno de resistencia por parte de las mujeres, especialmente de las mujeres negras, que se enfrentan al desprecio por no vivir como el objeto de fantasía de otra persona. Esta es “That’s Alright”.
16 – Lady Jay African Woman
Las mujeres son el motor del desarrollo en África. Las que alimentan a hogares y comunidades, las que producen los alimentos (hasta en un 80% en algunos países), las que cuidan de la salud de la familia, las que luchan por la paz con los medios de que disponen. Mantienen el 90% de la economía informal, producen el 80% de los alimentos y sustentan a más del 40% de las familias del continente. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer del 2012, la organización Fondo de Desarrollo de las Mujeres Africanas, AWDF, encargó a la cantante ghanesa, Lady Jay, una canción sobre los problemas de las mujeres africanas, el resultado fue esta “African Woman”, en la que colaboraba la también vocalista ghanesa Sena Dagadu.
17 – Maria Bethânia Mulheres Do Brasil
Maria es un álbum lanzado por la vocalista brasileña, María Bethânia en 1988. Fue generado a partir del espectáculo homónimo dirigido por Fauzi Arap. En el disco contaba con la participación de Gal Costa, del grupo sudafricano Lady Smith Black Mambazo y de la actriz francesa Jeanne Moreau. Una de sus canciones “Mulheres do Brasil” habla de las diferentes ocupaciones de las mujeres de ese país y nos dice que todas son hermanas. Es un tema de exaltación y empoderamiento de las mujeres de Brasil.
18 – Lura Maria Di Lida
Lura es una cantante portuguesa de procedencia caboverdiana, que después de haber acompañado a diversos artistas africanos como Juka, Bonga, Tito Paris o Paulino Vieira, fue contratada en 2002 por el sello Lusafrica, como solista. Desde entonces ha publicado seis discos, uno de ellos Herança, grabado entre Praia, París y Lisboa, ha sido producido por Toy Vieira y es un tributo a la fuerza y la determinación de las mujeres de Cabo Verde, donde la voz de Lura se convierte en un grito rotundo en su honor, en canciones como “Maria Di Lida”.
19 – Judy Mowatt – Black Woman
Judy Mowatt, Marcia Griffiths y Rita Marley fueron el trío de vocalistas que acompañaron a Bob Marley y los Wailers. Cada una de ellas tuvo también una carrera en solitario. Judy Mowatt promovió cuestiones feministas que fueron polémicas en el momento en que las cantaba, en un mundo con una denigración y opresión por parte de sus homólogos masculinos. En 1980 grabó, Black Woman, un disco que fue una declaración de principios de los problemas y de las luchas de la mujer negra. En el tema que le daba titulo, Mowatt usaba de una manera efectiva en su letra, no solo para contar al mundo las luchas que experimentaba una mujer negra, sino también para llamar a sus hermanas para que le ayudarán en la lucha por la igualdad. Este era un mensaje que ni se escuchaba ni se habría aceptado antes de los años setenta. Sus canciones ayudaron a allanar el camino para que otras artistas posteriores abordaran más profundamente algunos de esos temas.
20 – Chiwoniso Rebel Woman
Chiwoniso, fue una cantante de Zimbabue que falleció hace unos años. Era una virtuosa del Mbira (un instrumento tradicional hecho de dientes metálicos conectados a una tabla de madera y tocada con los pulgares). En 2008 publicó Rebel Woman, una crónica agridulce de la situación de Zimbabue, un disco con letras incendiarias y reivindicaciones del papel femenino en la guerra de independencia. La canción “Rebel Woman”, que daba título al disco, está inspirada en un poema sobre el papel de las mujeres en la guerra de independencia de Zimbabue (La antigua Rodesia). Hablaba sobre las condiciones físicas del combate y el precio que se paga. También es un tributo a las mujeres fuertes que sufren por no seguir las reglas que la sociedad les impone, y sobre el cambio de esas reglas.
21 – Les Amazones D’Afrique Dombolo
La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las lacras más extendidas por todo el mundo. No perdona ningún país, ninguna comunidad, ninguna generación, ni ninguna religión. Es uno de los temas que abordan Les Amazones d’Afrique en su disco “Republique Afrique”. Les Amazones es un colectivo formado por grandes vocalistas de África del Oeste. Su objetivo es sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la situación de las mujeres en todo el mundo y contra la violencia física, mental y sexual que se ejerce contra ellas. En una de sus canciones dirigida directamente a las mujeres, “Dombolo”, Angelique Kidjo canta sobre la belleza y la fuerza que logran estando juntas y sobre todo las llaman a que tomen conciencia de su poder.
22 – Miss Bolivia Paren de Matarnos
La violencia de género es un tema, que más allá de ser motivo de debate, marchas, y protestas, es un lastre con el que cargan las mujeres alrededor de todo el mundo y que tiene mayor impacto en Latinoamérica. En Argentina, país donde nació el movimiento feminista Ni Una Menos, en el 2017 al menos 298 mujeres fueron asesinadas. Colombia aparece en un estado más crítico, el mismo año se registraron en todo el país 940 casos de feminicidios. La rapera argentina Miss Bolivia, compuso el tema Paren de Matarnos en el que canta en contra de los abusos que sufren las mujeres, de las excusas anacrónicas que las culpan de cualquier agresión por llevar falda. Lanzó un video clip donde participan importantes cantantes y actrices que prestan su rostro y cantan la canción como apoyo a esta lucha. Y el que esboza una crónica de las distintas violencias que sufren los cuerpos de las mujeres. Una parte de su letra dice: “Salí para el trabajo y no fui, salí para la escuela y no llegué, salí del baile y me perdí, de pronto me desdibujé, mis amigos me buscan por ahí, los vecinos pegaron un cartel, me buscan mi madre, mi padre… Si tocan a una, nos tocan a todas, el femicidio se puso de moda, paren de matarnos”.