Con motivo del 218 aniversario de la creación del regimiento real de zapadores minadores, el teniente coronel Carlos Aparicio Gandullo, destinado en el RING7 de la COMGECEU, ha escrito este artículo histórico
“LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES-MINADORES HASTA EL REGIMIENTO DE INGENIEROS N.º 7”
BANDERAS MORADAS
El 13OCT1843 el Gobierno dispuso que todas las banderas adoptaran los colores nacionales, rojo y gualda.
El Regimiento Real de Ingenieros, entonces único existente, cambió las banderas del 2º y 3° Batallón (el 3º formado en mayo de 1844), por amarillas y rojas, pero conservó la Bandera Coronela morada (Imagen 4), que le había regalado la Reina Cristina en 1832.
No obstante, en 1850, el General Zarco del Valle, con motivo de la imposición de la Corbata Laureada de San Fernando a las Banderas de sus tres Batallones, solicitó a la Reina que las unidades mantuvieran sus antiguas banderas moradas, siendo atendida su petición en
R.O. de 15ENE1851 y quedando exceptuado de usar la bandera roja y gualda el Regimiento Real de Ingenieros, el único que entonces había en España.
1860 – PRIMER REGIMIENTO DE INGENIEROS
Por RD de 6 de junio de 1860 el Regimiento deja de ser la única unidad de Ingenieros de España, creándose el Segundo Regimiento de Ingenieros, al que sirvió de base el tercer batallón del primero, quedando los dos regimientos con dos batallones cada uno.
El 1er Regimiento de Ingenieros cambió su bandera por la de la Imagen 5.
Hasta 1925, manteniendo las mismas enseñas, el Regimiento cambió a las siguientes denominaciones:
• 1874 – PRIMER REGIMIENTO DE ZAPADORES MINADORES
- 1904 – PRIMER REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS
- 1913 – REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS DE CEUTA
- 1917 – COMANDANCIA DE INGENIEROS DE CEUTA
El Real Decreto de 2 de noviembre de 1904, acometía la organización militar de España y, entre otras importantes decisiones, tomaba la de que los Regimientos tuvieran una sola bandera.
UNIDADES QUE SE HICIERON CARGO DEL HISTORIAL Y LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO REAL DE ZAPADORES-MINADORES DESDE 1925 A 1960
1925 – Batallón de Ingenieros de Tetuán
Como heredero directo del Regimiento Real de Ingenieros, recibe y mantiene las mismas enseñas. Así pues, tuvo Bandera Coronela morada y previsiblemente muy antigua (seguramente la de 1860, Imagen 5), que conservó hasta 1931, año en el que se proclamó la Segunda República, por lo que cambió nuevamente de enseña, usando los colores de la República en una bandera de 1×1 metro.
Imagen 6
1934 – Batallón de Transmisiones de Marruecos
Heredó del “Batallón de Ingenieros de Tetuán” la Bandera Republicana que tenía desde 1931.
Al iniciarse la Guerra Civil, y estar la unidad en el bando “nacional”, el ingenio cubrió la parte morada con otra roja, y por ser unidad montada (a lomo) redujo su tamaño convirtiéndola en Estandarte de 50×50 cm. (Imagen 7).
Acabada la Guerra Civil, en 1945, el Batallón estrenó un nuevo Estandarte (Imagen 8), con los colores rojo y gualda y el nuevo escudo de España.
Estandarte de 1936 a 1945 Sala de Honor del RING-7 (Ceuta) Imagen 7
Este Batallón se fue transformando hasta 1960 en la siguientes unidades, teniendo todas ellas el mismo Estandarte de la Imagen 8:
• 1954 – Agrupación de Transmisiones del Ejercito de Marruecos
- 1957 – Agrupación de Transmisiones del Ejército del Norte de África
- 1957 – Grupo de Transmisiones N.º 1
1960 – REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA
El 30 de enero de 1960 se unen el Grupo de Transmisiones 1 (heredero directo del RRZM) y el Batallón de Zapadores 1, creándose el REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA.
El 5 de junio de 1960, en la Jura de Bandera de los nuevos soldados de Ingenieros que tuvo lugar en el Campo de Tiro del Monte de Ingenieros, se bendijo el nuevo Estandarte del Regimiento, que era el mismo del Batallón de Transmisiones de Marruecos, al cual, por orden del Mando, las RR. MM. Adoratrices de Ceuta le habían sustituido el bordado anterior por el que se aprecia en la fotografía (Imagen 9).
Estandarte de 1960 a 1984
Sala de Honor del RING-7 (Ceuta)
Imagen 9
1965 – REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS N.º 7
Por Instrucción del Estado Mayor Central del Ejercito de fecha 1 de diciembre de 1965 el Regimiento pasa a llamarse REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS N.º 7.
El 12 de febrero de 1984, la Junta de Obras del Puerto de Ceuta, hoy Autoridad Portuaria, representada por su Presidente D. Antonio Muñoz Rodríguez, donó el Estandarte que presidió la vida del Regimiento hasta el 31 de mayo de 2011 (Imagen 10).
En este acto cambió también el asta y la moharra de 1931.
1986 – REGIMIENTO DE INGENIEROS N.º 7
Ell 1 de enero de 1986, por la I.G. 10/85 EME (5ªDiv) cambia de nuevo a esta denominación.
El 30 de mayo de 2011, la Autoridad Portuaria de Ceuta (antes Junta de Obras del Puerto), representada por su presidente D. José Francisco Torrado López, donó el Estandarte que ostenta actualmente el Regimiento (Imagen 11).
Amadrinó la enseña la Sra. D.ª María Dolores Puya Rivas, esposa del Excmo. Sr. Alcalde- Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta don Juan Vivas Lara.
Estandarte de 1984 a 2011 Sala de Honor del RING-7 (Ceuta) Imagen 10
Así pues, el Regimiento de Ingenieros n.º 7, heredero directo del Regimiento Real de Zapadores-Minadores, la unidad más antigua y más condecorada del Arma de Ingenieros de España, ha tenido a lo largo de la historia nueve (9) enseñas: 4 Banderas “Coronelas”,
1 Bandera Nacional Republicana y 4 Estandartes (uno de ellos con dos bordados- denominaciones diferentes).
El actual Estandarte luce en su moharra seis (6) corbatas correspondientes a las recompensas siguientes:
• Corbata de la LAUREADA COLECTIVA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO:
Concedida siendo Regimiento Real de Ingenieros. R.O. 21-09-1847. “1ª Guerra Carlista 1833-1840”.
• Corbata de la LAUREADA COLECTIVA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO:
Concedida siendo Regimiento Real de Ingenieros. R.O. 27-08-1856. “Desarme de la Milicia Nacional de Madrid, 14, 15 y 16 de julio de 1856”.
• Corbata de la MEDALLA MILITAR COLECTIVA:
Concedida a la Sección del Batallón de Transmisiones de Marruecos (Columna Somosierra), O. 06-12-1938 (BOE. nº 166). “Somosierra” (19-07-1936 al 22-09-
1936).
• Corbata de la MEDALLA MILITAR COLECTIVA:
Concedida a la 3ª Cía. de Telégrafos del Batallón de Transmisiones de Marruecos,
O. 01-08-1940 (DO. nº 178). Méritos durante la Campaña.
• Corbata de la ORDEN PIANA DE LA SANTA SEDE
Concedida a la Compañía de Minadores del II Batallón del Regimiento Real de Ingenieros. Breve de 06-08-1850. Expedición a los Estados Pontificios en 1849.
- Corbata de la “MEDALLA DE LA CIUDAD DE CEUTA” en su categoría de “Plata” Concedida al Regimiento de Ingenieros N.º 7. 07-06-2019. En reconocimiento de sus servicios y acciones en favor de Ceuta.
Bibliografía:
- “Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”. Inspección de Ingenieros.
- “Las Banderas de Ingenieros”. José Ferrandis Poblaciones.
- “Banderas de España”. José Luis Calvo Pérez y Luis Grávalos González.
- “La heráldica y la orgánica de los Reales Ejércitos”. MINISDEF.
- “La heráldica y la orgánica de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros en el siglo XX”. MINISDEF.