Barcelona acogerá, del 3 al 5 de febrero de 2025, la primera edición del Sports World Congress, un foro internacional diseñado para debatir y evaluar el impacto del Mundial 2030 en las ciudades sede de España, Portugal y Marruecos, los tres países anfitriones de esta histórica Copa del Mundo.
Según informaron este lunes los organizadores, el evento reunirá a delegaciones de los tres países organizadores, con el objetivo de explorar los beneficios y retos que el campeonato supondrá para las ciudades involucradas, tanto desde una perspectiva económica como social y medioambiental.
El congreso, que contará con representantes de los estadios, ciudades sedes y subsedes del Mundial, estructurará sus debates en torno a tres ejes temáticos durante los tres días del evento.
La primera jornada estará dedicada al Stadium Forum, donde se analizarán los desafíos que los estadios enfrentan para garantizar una organización eficiente de la cita mundialista, desde aspectos técnicos hasta cuestiones logísticas.
El 4 de febrero, en la sede del INEFC, tendrá lugar el Impact Forum, considerado el acto central del congreso. Este foro se enfocará en el triple impacto que los grandes eventos deportivos, como el Mundial, generan en los países y ciudades anfitrionas, abordando las dimensiones social, económica y medioambiental.
instituto nacional de educación física de Cataluña
La clausura del congreso, el 5 de febrero, estará marcada por el foro Beyond 2030, que incluirá la participación en la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), también celebrada en Barcelona. Este espacio buscará explorar las sinergias entre la industria audiovisual y el mundo del deporte, con vistas a innovar y potenciar ambos sectores de cara al futuro.
El Sports World Congress es una iniciativa impulsada por la asociación HUB23, que cuenta con la colaboración de grandes empresas como Microsoft, Figueras, Sono, Legends, Howden, Signify y Philips, entre otras. Asimismo, cuenta con el respaldo institucional de entidades como Integrated Systems Europe (ISE), el INEFC de Barcelona y el Catalunya Convention Bureau.
Este evento posiciona a Barcelona como un epicentro clave de reflexión y planificación para garantizar el éxito del Mundial 2030 y potenciar el legado que dejará en las tres naciones anfitrionas.