Decenas de personas de diversas nacionalidades comienzan a agolparse frente a la Delegación del Gobierno, desde que anoche se anunciase de manera premeditada el cierre del transporte de pasajeros desde Ceuta. La Delegación del Gobierno ha autorizado su salida a las 11:30h
Última oportunidad para salir de Ceuta. Los turistas que han venido a Ceuta tras el cierre de las fronteras de Marruecos se han visto bloqueados en la Estación Marítima desde la tarde noche de este lunes. Mexicanos, italianos, franceses y españoles se han quedado retenidos en Ceuta porque sus respectivas embajadas en Marruecos dieron órdenes de venir hasta la ciudad autónoma para poder llegar a la Península.
Una orden ministerial de última hora impedía el tráfico de pasajeros desde las 00.00 horas de este martes. Se quedaban así decenas de personas literlalmente atrapadas en la Ciudad.
Estas personas, denuncian la falta de información pública dada por las autoridades, los cambios de última hora en las decisiones tomadas y que nadie les de ninguna explicación.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, Delegación del Gobierno permitirá la salida de estas personas en un barco de pasajeros a las 11:30h de esta mañana.
Hablan los y las turistas atrapadas en Ceuta
Hemos podido conocer algunas de las historias que hay detrás de estas personas que están bloqueadas en nuestra ciudad.
Desde México
Inmelda y Jaime forman parte de un grupo de tres matrimonios mexicanos que estaban de vacaciones en Marruecos. Este lunes hablaron con su embajada en Marruecos e hicieron más de 14 horas de camino para llegar a la frontera. Anoche cuando cruzaron la frontera y sacaron su billete de barco para esta mañana y cuando llegaron a la estación marítima les comunicaron que el Gobierno de España había cancelado el transporte marítimo.
Tienen sus billetes de avión para volver a Méjico a las 13:00h de este miércoles. Con la decisión tomada por la Delegación del Gobierno de habilitar un barco para su salida de la ciudad, estas personas podrán finalmente volver a su país.
Desde Italia
Ruben, es un joven italo suizo que tenía su avión para volver a Italia pero se lo cancelaron, luego lo intentó en dos ocasiones mas y también fueron cancelados. Finalmente decidió cruzar la frontera de Ceuta y así poder coger el barco para la Península. Refiere que tenía el billete para la tarde del lunes, pero que le dijeron que lo habían cancelado «sin más información» y le aseguraron que a las 23:30h habría un último ferry. Cuando a las 21:00h llegaron a la Estación Marítima, les comunicaron que también lo habían cancelado.
Ruben denuncia la falta de comunicación y la falta de información «que tenga sentido entre todas las fuentes». Explica que estando ya en el hotel, a las 23:00h vieron un tuit del puerto de Algeciras en el que se anunciaba una última salida desde Ceuta a las 23:30h. «Dos horas antes nos habían dicho que no había más barcos hasta hoy y ahora estamos bloqueados», explicaba a este diario el joven italo suizo.
Españoles bloqueados en Ceuta
Una decena de españoles también se han visto aislados en Ceuta durante algunas horas. Desde Estepona, Tarragona o Tarrasa… empresarios y turistas que estaban en Marruecos y que quieren volver a sus casas. Juan, Cristian, Judit, Cristian, Ferran son algunas de las personas con las que hemos hablado.
Juan, es empresario y tenía el billete de barco sacado a las 08:30h de la mañana de este martes, pero en la estación marítima le dijeron que se había anulado esa rotación. Tras tres días entre Melilla y Ceuta ha conseguido salir de Marruecos y ahora «quiero salir de Ceuta, tengo familiares enfermos y tengo que llegar a mi casa«.
Juan explica que fueron a Melilla para intentar coger un avión hasta Málaga, pero que una vez en la frontera la policía marroquí no le permitió salir del país, por eso decidieron venir a Ceuta.
«Quiero irme a casa de una vez, llevo cuatro días mareado por Marruecos y mi mujer necesita que llegue a casa porque tiene cáncer, quiero irme a mi casa».
Residentes en Ceuta, sin poder salir
Sara y su compañera son granadinas, pero residen y trabajan en Ceuta. Quieren salir de la Ciudad para poder ir a pasar el aislamiento con su familia. Con la entrada en vigor del Real Decreto que regula el estado de alarma, la población sólo puede salir de sus casas de manera individual para trabajar o realizar compras de primera necesidad, lo que prohibe también salir de Ceuta, si no es por alguna cuestión medica y si está está debidamente justificada por el INGESA.
«Responsablemente, como teníamos que trabajar ayer decidimos quedarnos, para no perder el trabajo, y ayer por la tarde nos dieron permiso para irnos y decidimos coger el barco de Baleària a las 07:30h de la mañana, para conectar con el tren de las 10:00h, pero al rato nos llegó un SMS explicando que ese barco se cancelaba pero que podríamos coger el barco a las 06:00h, tras hacer el cambio de billete, vimos la noticia de que se iba a cerrar el puerto».
Ahora, todos los bloqueados podrán salir a la Península, pero los residentes en Ceuta no, con algunas excepciones que recoge la orden ministerial:
1. Las prohibiciones previstas en el artículo anterior no serán de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia ni a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.
2. La entrada en el puerto de Ceuta de embarcaciones que no sean de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto, que por su número de personas a bordo, incluida la tripulación, supongan un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, podrá ser prohibida por el titular de la Delegación del Gobierno en Ceuta. En todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar un riesgo para los ciudadanos
3. De manera excepcional, se podrán levantar las prohibiciones a los vuelos o al desembarque en el puerto de Ceuta de pasajeros que realicen el trayecto en buques entre la península y Ceuta, a través de una autorización específica del titular de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Esta autorización deberá estar basada en la necesidad inaplazable de realización del viaje para alguna de las actividades autorizadas en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En esos casos, se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Ceuta, aislada por tierra, mar y aire por el coronavirus
El Boletín Oficial del Estado recoge en su última edición una Orden ministerial por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Ceuta.
Justifican la drástica decisión que deja a Ceuta aislada del resto del territorio nacional por “la la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, a escala nacional e internacional”.
Entre las medidas de contención previstas en el Real Decreto que regula el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el artículo 14 regula las relativas en materia de transportes, concretando en su apartado 2, aquellas aplicables al transporte interior. Ahora bien, sin perjuicio de las medidas concretas recogidas en el indicado precepto, para el transporte entre la península y los territorios no peninsulares, así como para el transporte entre islas, dispone que se establecerán unos criterios específicos.