PSOE y Unidas Podemos hacen sendas consultas a su militancia esperando recibir el respaldo de estas ante su acuerdo de gobierno
Las bases de ERC votarán el lunes para definir la postura del partido con respecto a una hipotética investidura de Sánchez avalada por el acuerdo PSOE-UP
Desde el viernes, los socialistas podían votar de forma telemática. Hoy, de 10.00 horas a 20.00 horas pueden ejercer el voto de forma presencial. La pregunta que el PSOE hace a sus bases es: «¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?«
Unas 180.000 socialistas están llamadas a ejercer su derecho al voto, de los que 17.000 son militantes del PSC en Cataluña. Los resultados de la votación se conocerán a última hora del sábado, aunque la cúpula socialista confía plenamente en obtener el respaldo de su militancia.
Unidas Podemos mantendrá el plazo abierto hasta el día 27
Por su parte, Unidas Podemos, abre el sábado el plazo de votación y no lo cierra hasta el miércoles 27. «¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?» es la consulta que han formulado los de Iglesias a los suyos. Según UP, su censo total gira en torno a unos 500.000 inscritos, aunque de la última consulta la formación deduce que la cifra se reduce a 190.000 inscritos activos.
Al igual que los socialistas, los morados confían en que las bases respalden el acuerdo PSOE-UP para formar un gobierno de coalición tras los resultados de las elecciones generales del 10N.
Esquerra vota el lunes
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) consultará también a sus bases sobre cuál debe ser su postura en una investidura de Pedro Sánchez que tenga por aval el acuerdo con un Unidas Podemos. Lo hará el lunes, día 25, desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas. “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” es la pregunta que ERC ha trasladado a sus bases.
Tras la negativa reiterada de Ciudadanos a apoyar o abstenerse en la investidura de Sánchez, la postura que adopten los republicanos catalanes se antoja decisiva puesto que el voto a favor o la abstención de sus 13 escaños son indispensables para desbloquear la situación y facilitar el gobierno de PSOE y UP.
]]>