El próximo 10 de octubre se conmemora el día mundial de la Salud Metal, con el objetivo de visibilizar la causa y hacer tomar conciencia a la población ceutí, como no podía ser de otra forma, desde Acefep anuncian que el slogan de la Confederación de Salud Mental de este 2023 es: ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’. El presidente de la organización ha hecho un llamamiento a la sociedad y poderes públicos para acabar con los estigmas e invertir en salud mental
Basilio García Copín, presidente de Acefep, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Ana Belén Núñez, gerente de la organización, para hacer un llamamiento a la participación en las acciones preparadas para este mes de la Salud Mental desde su organización, que además coincide con el 30 aniversario de la entidad en Ceuta, en las que se pretende «rendir homenaje a aquellos madres y padres coraje que iniciaron el camino de lo que somos hoy día». Además García ha dado algunas calves para mejorar el acceso a la salud mental y para que la sociedad acabe con los estigmas.
La decisión del slogan ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’,
Al igual que en ediciones anteriores, Salud Mental España atiende al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés), que este año ha centrado el foco en la salud mental como un derecho humano universal.
A partir de esta premisa, integrantes del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de Salud Mental España y de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación, así como del equipo técnico de la Confederación, han trabajado para proponer los cinco lemas que se han disputado las votaciones.
Finalmente, ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’, ha sido el eslogan elegido y el que Salud Mental España y sus entidades miembro, como Acefep, emplearán para elaborar la campaña que conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental.
«La salud mental es una condición necesaria para el bienestar, el sufrimiento le da la entidad de problema», ha asegurado Basilio García, que recuerda que «los derechos tienen relación directa con la provisión de recursos, es decir, la falta de inversión en salud mental facilita la vulneración de los derechos». Es por esta razón que desde su organización hacen una llamada a lo poderes públicos, «a que inviertan en salud mental, porque se beneficiará toda la sociedad».
La salud mental, un derecho básico
Y es que, cuando hablamos de salud mental y derechos, García recuerda que hay dos lecturas posibles: «Tenemos el derecho a vivir en una sociedad inclusiva y respetuosa con la salud mental libre de prejuicios con las personas que tenemos un problema de salud mental, porque el estigma sigue dificultando la práctica de los derechos, pero también una vez que se ha experimentado un problema de salud mental, tenemos el derecho a un modelo de recuperación universal y de calidad, donde la proyección social del individuo se haga en la seguridad de que sólo cuando un individuo tiene un rol social puede considerarse que es pleno y tiene salud mental».
En este sentido y hablando de recursos, García aprovechó para llamar la atención sobre el déficit de financiación que tiene la especialidad de salud mental, «unos 4.000 millones con respecto al sistema nacional de salud y en función a su carga de trabajo», lo que justifica una vez la «necesidad de una mejor financiación para la práctica de los derechos».
Informe de derechos humanos de la Confederación de Salud Mental
Basilio García también ha presentado el «Informe sobre el estado de los Derechos Humanos, 2022», realizado por la Confederación Salud Mental España. Un documento en el que se exponen las vulneraciones de los derechos de las personas con problemas de salud mental, recogidas a través del Servicio de Asesoría Jurídica de la Confederación Salud Mental España, con la colaboración de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de la Confederación.
El informe, aglutina ejemplos concretos con alusiones específicas a los artículos incluidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, destacando los derechos de las mujeres a la igualdad y no discriminación, los derechos de niños y niñas, a la vida, igual reconocimiento de como persona ante la ley, acceso a la justicia, libertad y seguridad de la persona, derecho a la vida independiente, derecho a la salud, derecho al trabajo, etc.
«Muchas de las vulneraciones tienen que ver con las medidas coercitivas», ha advertido el presidente de Acefep, que apunta que «hay que avanzar bastante, ser mas exigentes con inclusión de registros y que se hagan de manera terapéutica y como último recurso».
«Hay veces que ganamos derechos, hace mas de un año que se produjo la reforma en cuanto a capacidad jurídica de las personas con problemas de salud mental, sustituyéndose la figura de la incapacidad por una de apoyo, donde se tiene en cuenta la preferencia de la persona», ha reconocido García durante su intervención, apuntando que «existen alternativas a las medidas coercitivas e involuntarias, como por ejemplo abriendo canales de comunicación y confianza, que muchas veces se llega mas lejos que con fármacos. Es una obligación de la sociedad crear ese espacio de comunicación y confianza para que la gente se sienta a gusto y sienta ese bienestar».
El derecho a la vida
García también ha hecho un llamamiento al derecho a la vida de las personas, y ha denunciado que «un año mas nos situamos con mas de 4.000 muertes por suicidio en España y esto exige una actuación contundente por parte de las autoridades». El presidente de Acefep ha valorado positivamente el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, que «en su primer año de vida ha recibido mas de 120mil llamadas, lo que avala la necesidad de este recurso».
Una llamada más de atención al lenguaje
«El lenguaje suele ser fundamental, tiene que servir como vehículo de entendimiento y para crear vínculos entre las personas» ha señalado, «muchas veces están en la clave del problema de la salud mental y también en la clave de ese estigma que hoy sufrimos en la sociedad», ha finalizado