Basilio García Copín, representante de la Confederación Salud Mental España y presidente de Salud Mental Ceuta, recibió este fin de semana la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI.
En el quinto aniversario de la Proclamación del rey, Don Felipe y Doña Letizia impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social. La Orden del Mérito Civil, instituida por su majestad el rey Don Alfonso XIII, tiene por objetivo premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
Basilio García, representante de la Confederación Salud Mental España y presidente de Salud Mental Ceuta, fue una de las personas condecoradas. El motivo por el que Casa Real quiso reconocer a Basilio lo expuso el presentador Pablo Motos, conductor del acto, a través de las siguientes palabras: “Nos cuesta decirlo, pero los trastornos mentales siguen siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Ocho millones de personas en España sufren en primera persona o en su entorno el desasosiego, la incomprensión y la soledad de estas enfermedades. Basilio es un héroe que quiere demostrar que el anuncio de un diagnóstico de esquizofrenia no es el fin, sino el comienzo de una historia de superación”.
Para Basilio: «Este premio simboliza el valor de las pequeñas cosas, pero también el reconocimiento de que la salud mental es una realidad emergente que hay que abordar. La salud mental en España tiene que examinarse, ya que hay muchos derechos fundamentales comprometidos. En el plano personal es una dosis de energía para seguir con esta lucha, que es una responsabilidad”.
El Rey dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que se refirió a las personas que acababan de ser distinguidas diciendo que “sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón”.
“Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos; un estímulo -y una imagen- de conducta a la que poder emular en nuestro día a día. Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI”, subrayó el rey.
Declaraciones de Basilio García
“Catorce años han pasado desde que apareciera por la asociación ACEFEP (Salud Mental Ceuta) para dar vida al taller de narrativa con un modesto grupo de usuarios. Frecuentaba el local y me piden que forme parte de la junta directiva; primero como vocal, y más tarde como secretario. Tras firmar un sinfín de actas, recibo la noticia de que se organiza en Madrid el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y yo soy llamado a representar a Ceuta. Sin motivo aparente soy elegido responsable, cargo que detento en la actualidad. Con la participación como signo, paso a la vicepresidencia en la Asociación de Ceuta, y mi compromiso y responsabilidad van en aumento.»
«La Asociación de Ceuta crece, y la presidenta de Acefep ve el momento de dar por concluido un ciclo vital, proponiéndose mi ascenso en Asamblea, cosa que ocurre por un amplio consenso. Me convierto en la primera persona con experiencia propia en salud mental en asumir la presidencia de un órgano de gobierno. Comienzo mis viajes a Madrid para representar a Ceuta en la Junta Directiva de la Confederación. Con especial orgullo recibo la propuesta de pertenecer a la Comisión Permanente, con la autoexigencia consiguiente. Como desafío a corto plazo tengo la necesidad de hacerme con un discurso o lenguaje sobre salud mental, ya que son varias llamadas ya para contar mi testimonio de recuperación y participación”.