Las imágenes que están circulando por redes sociales donde se ven aceras llenas de bolsas de basura se deben, según la ciudad, al «miedo al contagio» que tienen algunas personas por tener que levantar manualmente la tapadera de algunos contenedores que no tienen un sistema de apertura semiautomático. La Ciudad insta a quienes tengan esta aprensión a usar guantes de plástico, pero en ningún caso se debe dejar la basura fuera del contenedor. De hecho, podemos ser multados por ello.
Están circulando por redes sociales una serie de imágenes en las que se aprecian numerosas bolsas de basuras esparcidas por el acerado, cerca de contenedores. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, la Ciudad cree que se debe a que muchas personas estarían dejando las bolsas fuera del contenedor por miedo a un posible contagio por tocar la tapadera del mismo. La Consejería de Servicios Urbanos y Medo Ambiente recuerda que los contenedores se limpian con regularidad y que, en cualquier caso, bastaría con seguir las recomendaciones sanitarias: evitar tocarse la cara y lavarse bien las manos al volver a casa. Algo que, por otra parte, se debería hacer siempre que se toque un contenedor donde tiramos nuestros desperdicios.
Dejar la basura fuera del contenedor tiene multa
El problema surge, sobre todo, en aquellos puntos donde los contenedores no disponen del sistema de apertura que se acciona pisando una barra de metal ubicada en los frontales del receptáculo. La Ciudad recuerda que aunque no dispongan de un sistema de apertura semiautomático, los contenedores tienen agarraderas en en el lateral de las tapas para que se puedan levantar con facilidad. Si pese a saber que con lavarnos las manos sería suficiente, el miedo es superior a nosotros, la Ciudad insta a usar guantes de plástico o cualquier otra alternativa y recuerda que depositar basura fuera de los contenedores es un comportamiento que acarrea una sanción administrativa, como se recoge en la Ordenanza Municipal.
En cualquier caso, se ha reforzado el servicio con una especie de camión patrulla que velará porque las bolsas estén dentro de los contenedores y porque estos no estén al límite de su capacidad, pero para ello es imprescindible la colaboración ciudadana. En caso de encontrar un contenedor lleno, siempre podemos buscar otro cercano y no dejar la basura en el suelo. Son días de circunstancias excepcionales para todo el mundo, también para los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria.
Esta situación está provocando que los operarios del servicio de recogida de basuras se encuentren con el sinsentido de que las aceras estén llenas de bolsas de basura y los contenedores vacíos. Además de complicar la tarea a aquellas personas que deben seguir trabajando en plena crisis sanitaria, este comportamiento puede resultar contraproducente para los intereses de quienes lo practica: en una emergencia sanitaria que nos mantiene a todos en aislamiento por la propagación de un virus, no parece buena idea dejar nuestros desechos esparcidos por el suelo para crear un foco de concentración de gérmenes y bacterias cerca de nuestros domicilios, y llamar la atención de todo tipo de animales callejeros.
¡Que increíble el sentido común de las personas! Con el contenedor a un lado y lanzan la basura al piso…