El pasado 2 de agosto, un especial de El Viajero, hacía una recopilación de las 450 mejores playas de España y Portugal en un mapa interactivo en el que se pueden consultar datos prácticos, entre éstas figuraba La Cala del Desnarigado, o la playa de «la Pota».
Entre las bondades destacadas por El Viajero, se señalaba que es la playa a la que van los ceutíes para relajarse y bucear con gafas y aletas. «La caleta, de 80 metros de piedras redondeadas, sonríe apetecible al pie del castillo del Desnarigado (hoy museo militar), que prevenía desembarcos en la base del monte Hacho».
Pues bien, tras las denuncias públicas vertidas sobre el estado de otras playas del litoral ceutí y que tal y como informaba Ceutaldia.com, la Ciudad y Tragsa ya se habían puesto a trabajar para limpiarlas, Antonio Arana, un ciudadano comprometido y amante de su tierra, nos hacía llegar un vídeo en el que se mostraban cientos de trozos de plásticos y basuras varias en la playa del Desnarigado con una reflexión que dejamos a continuación:
«Son pocas las veces que subo algún vídeo a las redes sociales pero este no podía dejar de compartirlo. Dando un paseo por la costa de Ceuta este es el desastre ecológico que se puede constatar. Cientos de botellas, tapones, pajitas… e infinidad de pequeños trozos de plástico. Claro está que no es un problema local sino un fenómeno global en el que todas las personas y países tenemos que poner de nuestra parte para intentar revertir este desastre. Lo que si que me gustaría señalar es que esos plásticos queden en nuestras costas por semanas y meses sin ser retirados, o incluso provengan de los barrancos cercanos si es responsabilidad de la ciudad y de la mala gestión de los escasos 17km de Costa. Así que a quien le competa… menos vídeos desde helicópteros, imágenes idílicas del Parque Marítimo y visitas de instragramers a los 4 puntos fotográficos de la ciudad, y mas empeño y trabajo en mantener nuestras costas y Montes. (Con la banderita Azul del verano No se justifica un año de abandono).»
Y es que el plástico ha copado nuestra vida diaria, en tan solo unos años se ha hecho el rey de la casa, y ha pasado a estar en en todo tipo de objetos y materiales por sus características (flexibilidad, durabilidad y ligereza) y su bajo precio, el aumento de su producción y por lo tanto, de los residuos de plástico ha crecido de forma alarmante, teniendo como resultado que unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos, suponiendo el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
La contaminación que genera el uso de los plásticos es un problema global, que debe combatirse a nivel nacional, local e individual.
Según Greenpeace, el Gobierno español debe eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases; prohibir el uso de microesferas de plástico; establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso para noviembre de 2016; fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.
Pero, la ciudadanía también tiene un papel fundamental en la lucha activa contra la contaminación provocada por los plásticos, evitando las bolsas de plástico de un solo uso; priorizando la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables; rechazando envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas y sobre todo, depositando los residuos plásticos en el contenedor adecuado.
En España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, cifra que no considera el plástico que no se deposita en ningún tipo de contenedor y queda abandonado.
En el caso de los envases (latas y botellas) esta cifra es aún mayor. De los 50 millones de envases que se ponen a diario en el mercado en España cada día, 30 millones (el 60%) se pierden y pasan a contaminar el entorno.
La reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todos, tanto de quienes fabrican el producto, quienes lo consumen y las Administraciones que gestionan los residuos.
Esperemos que desde Ceuta se tomen medidas para mantener limpias las playas todo el año, con recogidas de basuras y plásticos, que aunque no cambiarán la causa del problema, ya que cuando la marea suba, volverá a arrastrar a tierra más plástico, ayudará a reducir poco a poco el gran problema que esta contaminación supone para los mares, océanos y animales, cada trozo de plástico y basura que se recoge para ser reciclado o depositado en un vertedero, supone un peligro menos para aves, tortugas y otros animales que están en el litoral ceutí.
La gente es muy guarra, hay que tener conciencia, nos cargamos el mundo.