La revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la sociedad: “hablar de lo que nos une”
«Creamos la revista para dar información a la comunidad de migrantes que hablan árabe y también para enseñar otra cara de la migración». “Queremos hablar de lo que nos une”. Así sintetizaba Muhammed Subat (@mohammed_shobat) el objetivo de Baynana (entre todos nosotros, entre todas nosotras), el primer medio creado por profesionales del periodismo refugiadas en España, que fue presentado el 7 de abril.
Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. “Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la sociedad”, explican en su web.
Los periodistas que conforman Baynana se vieron obligados a abandonar su país al ver en peligro su vida por su trabajo documentando la guerra de Siria. Gracias al Comité para la Protección de Periodistas, lograron llegar a España, hace menos de dos años. «Nos dimos cuenta de lo difícil que es ser inmigrante y refugiado. Vimos cuánta información faltaba para quienes no hablan español. Por eso, decidimos fundar un medio en árabe para ayudar a otras personas que necesitan la información que nosotros no encontramos en su día», explicaba Ayham Al Ghareeb (@ayham_greeb) en la presentación de la revista.
A los cinco meses de llegar, entraron en contacto con el equipo de la Fundación por Causa, que les permitió seguir en contacto con la profesión periodística. Asimismo, les ayudaron con los distintos problemas que les fueron surgiendo – entre ellos, la búsqueda de vivienda- y, en general, a entender cómo funcionaba todo en España.
Lucila Rodríguez-Alarcón (@lularoal), directora de por Causa, explicó que, aunque “no somos una organización de acogida, somos una organización de periodismo y de investigación finalmente los “chicos” son ya “parte de nuestra familia». «Todo el mundo debería poner a una persona refugiada o migrante en su vida para aprender a distinguir lo que es importante de lo que no lo es. Vivimos muy centrados en cosas irrelevantes y se nos olvida lo relevante, que es crear espacios de construcción, de hermandad y amor», concluyó Lucila.
«Me he dado cuenta de cómo muchas veces los periodistas, con la mejor de las intenciones y con cierto paternalismo, tratamos de ’dar voz’ a los que no la tienen. Es interesante, por una vez, que esas personas hablen en su propio nombre», dijo Andrea Olea, coordinadora de Baynana.
Baynana apuesta por un periodismo social y de servicio público con contenidos divididos en cuatro secciones: política, sociedad, derechos e historia y cultura. A través de sus artículos, reportajes, análisis y entrevistas, Baynana quiere «mostrar la otra cara de la inmigración». Moussa Al Jamaat (@moussajamaat) precisaba el objetivo de mostrar perfiles de personas migrantes y refugiadas que están construyendo proyectos de utilidad para toda la sociedad española.
En la misma línea se expresaba Subat. «En casi todos los medios en España se habla de inmigrantes y refugiados como de delincuentes o víctimas» y «queremos contar historias positivas, de cosas que pasan en el día a día, que pasan a todo el mundo, da igual si has nacido aquí o no. Hablar de lo que nos une. Tenemos una cultura y tradiciones comunes. Queremos explorar esta parte en común, que quienes lean esta revista se sientan reflejados porque sepan que quienes escriben han pasado por lo mismo que ellos».
Okba Mohamed (@OkbaMohamad) es el benjamín del grupo. Cuenta que les gustaría trabajar más allá de Madrid, en Andalucía, Cataluña o Melilla. «Queremos seguir hablando de temas importantes como la islamofobia, el racismo, las dificultades de los refugiados y migrantes…Pero no solo eso, también historias de éxitos: refugiados y extranjeros en España han hecho cosas maravillosas».
Para poder seguir haciendo periodismo, este pequeño y hermoso medio ha lanzado una campaña de crowfunding con la que se puede colaborar en Goteo.