La directora general de Sanidad ha señalado de que Ceuta todavía se mueve entre los umbrales de riesgo alto y extremo y que bajar la guardia en Navidad podría traducirse en un repunte de contagios en enero. Con respecto a las futuras medidas a aplicar en Ceuta de cara a las fiestas, Benarroch no ha querido adelantar nada, pero ha insistido en que serán una «navidades diferentes»
Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad, ha visitado el plató de Radio Televisión Ceuta para valorar la situación epidemiológica. Durante su intervención ha indicado que, aunque el descenso de casos activos de covid-19 ha sido destacable durante las últimas dos semanas, Ceuta todavía supera la cifra que marca el umbral del «riesgo alto» que se sitúa en 250 contagios por cada cien mil habitantes. «Todavía estamos en los niveles altos, que no se le olvide a nadie. Muchas veces oigo a mucha gente decir que estamos muchos mejor y no, todavía estamos muy por encima de 250 casos (por cien mil habitantes)», ha destacado.
En este sentido, Benarroch ha indicado que bajar la guardia y relajar en exceso las restricciones de cara a las fiestas navideñas podría traducirse en un repunte de contagios. «Estamos trabajando en las medidas, pero desde la Consejería de Sanidad, creo que las medidas no deberían flexibilizarse excesivamente porque nos podríamos encontrar en enero una tercera oleada«, ha destacado.
Así, en cuanto a al nuevo decreto de restricciones que está llamado a regular la celebración de las fiestas navideñas, la directora de Sanidad ha deslizado que «todavía se está trabajando en el documento» y no ha querido aventurarse a valorar posibles medidas. No obstante, ha asegurado que es que «está claro que las navidades tienen que ser diferentes» y, a colación, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: «El tema del covid es un tema social y, si no ponemos todos de nuestra parte, volveremos a tener la misma situación. Ya hemos visto las orejas al lobo y las hemos visto muy largas como para que ahora se nos olvide rápidamente y nos vayamos a la nueva normalidad». Es por ello que, con respecto a las compras navideñas, Benarroch ha llamado a no dejarlas para los últimos días, a fin de evitar posibles aglomeraciones.