Marruecos y España ponen tierra de por medio tras la polémica surgida en torno a las declaraciones del primer ministro del Reino alauita. La ministra Arancha González ha explicado que Marruecos se mantiene en su «postura tradicional» y que España hace lo propio. «Ceuta y Melilla son españolas», ha zanjado González
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores que la postura de Marruecos no ha cambiado con respecto a su enfoque «tradicional». Es decir, el país vecino sigue sin reconocer la soberanía de las dos ciudades autónomas, a las que siempre ha considerado «territorio ocupado«, pero no pretende tensar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
María Aránzazu González, titular de la cartera de Exteriores, ha querido zanjar la polémica surgida a raíz de las declaraciones del primer ministro marroquí, Saad Dine El Otmani, quien señaló que, en algún momento, habría que abordar la cuestión de la soberanía de Ceuta y Melilla y afirmó que ambos territorios pertenecen a Marruecos, al igual que el Sahara. González, en declaraciones a La Sexta, ha indicado que, al igual que ocurre con el país vecino, la postura de España tampoco varía un ápice y ha zanjado que «Ceuta y Melilla son españolas«.
Pocas horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, declaraba en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal Consejo de Ministros que «no hay tema, Ceuta y Melilla son españolas. Lo conoce muy bien el Gobierno marroquí y no hay tema. Es que esto no se discute en este país.»