¿El nuevo trend es no usar filtro ni editar imágenes? Pues sí, y la generación Z lo sabe muy bien
La generación Z lo tiene claro, la naturalidad es el nuevo ‘trend’ en redes sociales y BeReal ha sabido aprovecharlo. ¿Qué es BeReal? Es una aplicación de redes sociales francesa lanzada en 2020. Fue desarrollada por Alexis Barreyat y Kevin Perreau, y ganó popularidad entre la generación Z a principios de 2022.
Funciona pidiendo a los usuarios que compartan una foto de lo que sea que estén haciendo durante una ventana de dos minutos seleccionada al azar cada día. Los críticos notaron su énfasis en la autenticidad, algo que se estaba perdiendo con el postureo de Instagram y la falsedad que se esconde detrás de los filtros, puesto que la APP no permite el uso de edición de la imagen, filtros ni nada que distorsione el rostro.
Historia de BeReal
La aplicación fue desarrollada por Alexis Barreyat, un exempleado de GoPro,5 y Kevin Perreau, y ganó popularidad con la Generación Z a principios de 2022.2 Primero se difundió ampliamente en los campus universitarios, en parte debido a un programa de embajadores pagados. Para abril, se había descargado más de 6,8 millones de veces, y la mayoría de las descargas se realizaron en 20221. A mediados del año 2022, BeReal ya ha superado los 100 millones de usuarios, ocupando el puesto n.º 1 en descargas de la App Store. BeReal recibió una ronda de financiación de 30 millones de dólares de Andreessen Horowitz.
Características
Una vez al día, BeReal notifica a todos los usuarios que está abierta una ventana de dos minutos para publicar una foto y les pide que compartan una imagen de lo que sea que estén haciendo en ese momento. La ventana dada varía de un día a otro. Si un usuario publica su imagen diaria después de la ventana de dos minutos, se notifica el hecho a otros usuarios. Los usuarios no pueden publicar más de una foto por día.8 Debido a su ciclo diario de interacción, se ha comparado con Wordle, que ganó popularidad a principios de 2022.
BeReal ha sido descrito como diseñado para competir con Instagram, mientras que al mismo tiempo resta importancia a la adicción a redes sociales y su uso excesivo. La aplicación no permite ningún filtro fotográfico u otra edición, y no tiene publicidad ni cuenta de seguidores.