El gobierno italiano de Meloni y Salvini bloquea al Open Arms con un embargo administrativo de 20 días y una multa de hasta 10.000 euros por salvar la vida a 196 personas en 3 operaciones de rescate en aguas internacionales del Mediterráneo central
A pesar de haber rescatado y prestado asistencia a más de 1.274 personas en decenas de intervenciones, por solicitud y bajo la coordinación directa de la Guardia Costera italiana en el último mes, ahora nos aplican el “Decreto Meloni”, que limita los rescates a uno y que obstaculiza la protección de las vidas en peligro en el mar. Esta decisión no solo va en contra de las Convenciones internacionales y el Derecho del Mar, sino que muestra un profundo desprecio hacia la vida humana.
«El rescate de mujeres, niños y hombres en peligro no es una opción; es un deber moral y legal al que debe atender cualquiera que tome conocimiento de una situación de peligro», destacan desde la organización.
Detener durante 20 días al Open Arms, en un momento en que la crisis humanitaria en el mar se encuentra en su punto más álgido es una decisión sumamente arriesgada, cargada de inmensas responsabilidades.
En este 2023 en el Mediterráneo han muerto más de 2.264 personas, «sin la presencia de las organizaciones humanitarias que estamos en el mar, actuando en ocasiones en reemplazo de las instituciones, las vidas humanas perdidas en el fondo del mar serán aún más», aseguran y animan a la ciudadanía a hacer donaciones para poder seguir salvando vidas «si salvar vidas es un delito, no hay mejor momento para que te unas a nuestra banda. Hazte criminal. #FREEOPENARMS«