Los Bomberos han advertido sobre la peligrosidad de las bombonas de butano procedentes de Marruecos que, desde que cerró la frontera, han quedado en Ceuta y, en muchas ocasiones, no se tiran de manera correcta, sino que se depositan en vertederos improvisados. Desde las redes sociales han hecho un llamamiento en el que piden responsabilidad a todos los ciudadanos y advierten de la posibilidad de explosión de estas bombonas que, en algunas ocasiones, ya se han visto expuestas al incendios. Por eso, los bomberos insisten: «Botellas de butano de Marruecos, ¡nunca en la calle!
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento cifra en 6.000 las botellas de butano que están bloqueadas en Ceuta y en 1000 las unidades que «han ido siendo abandonadas a su suerte en calles, solares, vertederos ilegales y contenedores por la sencilla razón de que estos residentes no ven futuro a una potencial apertura futura por parte de Marruecos sin hacerse cargo del enorme peligro que conlleva este tipo de conducta ilegal», ha señalado el cuerpo.
El peligro deriva de que centenares de esas botellas de combustible (algunas vacías, otro medio llenas), han sido expuestas al fuego en incendios incontrolados que los bomberos han logrado extinguir sin que medien explosiones de los recipientes gracias a su rápida y profesional respuesta. «No hace falta ser ingeniero químico para imaginar lo que podría provocar una detonación de una de esas bombonas si tuviera lugar en alguno de los muchos avisos que están teniendo lugar estos meses donde se han visto implicados recipientes a presión altamente inflamables», explica el SEIS.
Por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía caballa para que, en el caso de querer deshacerse de estos envases altamente inflamables, lo hagan a través de los circuitos legales creados para tales efectos. Pero no únicamente a la ciudadanía, también a las Instituciones implicadas en el tratamiento y fiscalización de tales elementos de carácter explosivo para que tomen serias cartas en el asunto para evitar una tragedia, «tanto para los bomberos actuantes, como para la población circundante al siniestro habida cuenta de la capacidad destructiva que una bombona de butano cargada puede conllevar si se produjese una explosión de la misma».