Antes de que comenzase el acto Apertura del curso académico de la UGR, Juan Bravo, que intervenía como conferenciante, ha realizado algunas valoraciones sobre la suspensión de las reglas fiscales para que los ayuntamientos dispongan de sus remanentes; la reforma fiscal que planea el Gobierno de la Nación; y sobre el documento elaborado por las Consejerías de Hacienda del PP con el que los populares pretenden conseguir el consenso para lograr un «gran acuerdo» económico
Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, ha visitado Ceuta, la ciudad desde la que dio el salto a la Política donde fue elegido diputado por Ceuta en 2015, cargo en el que se mantuvo hasta 2019 cuando fue reclamado por Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, para que se integrase en su equipo de gobierno. El motivo de su paso por la ciudad esta vez ha sido su intervención como conferenciante en el acto de Apertura del curso académico de la UGR.
Antes de que diese comienzo el acto, Bravo ha atendido a los medios de comunicación y ha hecho valoraciones sobre cuestiones como la reforma fiscal que ha anunciado el Gobierno de la Nación, la suspensión de las reglas fiscales para que los ayuntamientos dispongan de sus remanentes o el documento elaborado por las Consejerías de Hacienda del PP con el que los populares pretenden conseguir el consenso para lograr un «gran acuerdo» económico.
Sobre la reforma fiscal, el consejero de la Junta ha señalado que, a su juicio, la intención del Gobierno de España de subir el IVA a la educación y la sanidad privada «no es la vía», sino que «a lo mejor es el momento de hacer justo lo contrario. Tenemos países como Alemania, como Francia o como Portugal, que gobernando un partido de izquierdas ha bajado los impuestos. Y no es bajar por bajar tampoco quiero que parezca un mantra, es bajar para activar determinada parte de la economía«. «Subir los impuestos de esa manera a un sector muy determinada y quizá con una visión ideológica, no lo podemos compartir» ha sentenciado.
Otro asunto que ha tratado el que fuera diputado por Ceuta y que guarda relación con el anterior es el documento que han elaborado los/as consejeros/as de Hacienda del Partido Popular -entre ellos, además del propio Bravo, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani-. Según ha deslizado el popular «nosotros lo que hicimos, con el máximo respeto y con la máxima lealtad, fue trasladarles el documento a todos los demás consejeros del resto de comunidades autónomas, porque es un documento abierto que admite eliminar cosas y poner cosas. Creemos que es el momento de que se lleguen a los grandes acuerdos, de que nosotros seamos capaces entre todos, de dar respuesta a lo que nos piden los ciudadanos, independientemente de que una comunidad sea del PSOE, sea del Partido Popular, sea de Podemos o sea del PNV».
En cuando a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan disponer del remanente económico del que disponían tras la suspensión de las reglas fiscales que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Bravo ha hecho una valoración positiva pero con no pocos matices: «Los ayuntamientos le hicieron una especie de veto a la ministra, no se aprobó su decreto y ella ha establecido unas medidas de flexibilización. La clave es ponernos de acuerdo. Ahora, si me habla en el ámbito de las comunidades autónomas, la situación es distinta porque dice ‘voy a flexibilizar las reglas‘. Cuando alguien dice flexibilizar podemos pensar que vamos a gastar más, pero dice ‘no, pero si va a gastar lo voy controlar yo’. La otra posibilidad es tardar más en pagar a los proveedores, que creo que no es la acertada, pero aún así te dice ‘el periodo de medio de pago lo tienes que cumplir’. Con lo cual, sinceramente, hasta que no lleguemos el lunes al Consejo de Política Fiscal, que después de tantos meses volvemos a tener, no empezaremos a conocer. En Andalucía estamos preparando el Presupuesto y no se puede hacer porque no sabemos cuál es el entorno en el que nos movemos».
Por último, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía también ha tenido tiempo para visitar a los miembros del Gobierno de la Ciudad. El presidente, Juan Vivas, ha aprovechado el encuentro para agradecer la colaboración institucional de la Junta de Andalucía con la Ciudad y para recalcar los vínculos que unen a las dos autonomías, fortalecidos en estos meses de crisis sanitaria. A esta reunión han asistido además la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, y la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani.