Tres días consecutivos en los que los curados superan ampliamente a los nuevos positivos podrían ser el indicio evidente de que Ceuta ha alcanzado el pico en esta segunda ola y comienza a doblegar la curva. No obstante, durante todo el mes de noviembre hay otra curva que no ha hecho sino ir en aumento: la de fallecidos. En medio mes el virus se ha llevado diecinueve vidas; cuarenta en los últimos dos meses y medio.
- Julián Domínguez: “Estamos llegando a la finalización de la curva epidémica y debería empezar a bajar”
- Los casos activos continúan bajando y este sábado caen hasta la cifra redonda de 500
- Navia, policía local que padeció la covid-19 y todavía lidia con secuelas, denuncia a los “cómplices” que el virus necesita para matar
Ceuta ha rebajado en casi una centena y media los casos activos en apenas siete días: el sábado siete de noviembre, la ciudad registraba casi seiscientos cincuenta contagios (649) en fase activa; este sábado, catorce de noviembre, el contador ha caído hasta la cifra de quinientos. Este descenso se ha producido a ritmo de una media de casi unos dieciocho casos activos menos cada día y se debe a que durante la semana los curados totales han superado a los nuevos positivos registrados. En concreto han sido 370 curados durante este periodo, por 232 positivos, una diferencia de 138 a favor de los curados. Sumando los once decesos que han tenido lugar durante este periodo, llegamos a un total de ciento cuarenta y nueve casos activos menos en una semana.
Del siete al ocho noviembre se produjo un descenso de veintidós casos activos; del ocho al nueve hubo un desplome con cincuenta casos menos; el décimo día del mes amenazó con repunte, ya que se detectaron veintiún positivos más que curados y los casos activos subieron hasta rozar la cifra de seiscientos (591); el once de noviembre fueron trece contagios activos menos; el doce se produjo otra gran caída entre los casos de covid-19 activos, con treinta y cinco curados más que nuevos positivos; para el trece de noviembre fueron diecinueve casos menos; y para este sábado, catorce de noviembre, han sido veinte menos.
La curva de fallecidos es la que más preocupa
Solo durante el mes de noviembre, la covid-19 se ha cobrado diecinueve vidas en Ceuta, lo que supone el cuarenta y nueve por ciento de los fallecimientos de esta segunda ola y el cuarenta y tres por ciento de las víctimas totales de la pandemia, cuarenta y cuatro hasta el momento. Así, sin concluir su primera quincena, este mes ya supera por cinco muertes a las catorce de octubre, que hasta la fecha era el mes «negro» de la pandemia en Ceuta.
Por otro lado, el hospital actualmente acoge a más de cuarenta pacientes contagiados de SARS-CoV-2, manteniendo así unos niveles de presión asistencial que comenzaron a dispararse en la segunda quincena del mes de octubre, pasando de albergar una media de entre quince y veinte ingresos a una de entre treinta y cinco y cuarenta. Además, desde entonces, la Unidad de Cuidados Intensivos se ha mantenido, como mínimo, con cinco pacientes ingresados, llegando a veces a tener siete u ocho camas UCI ocupadas.