Un grupo de 20 personas del proyecto NeumaticOUT ha viajado hasta Ceuta este fin de semana para la valorización de neumáticos fuera de uso como materiales de construcción sostenibles. En la playa Fuente Caballos han llevado a cabo esta iniciativa que tiene el objetivo de concienciar sobre el cuidado al medio ambiente y los fondos marinos
La playa de Fuente Caballo ha sido el escenario en el que un grupo de estudiantes de la Universidad de Alcalá (Madrid) y un grupo de buceadores del Centro Burbujas han procedido a la extracción de basura de los fondos marinos de Ceuta, una acción del proyecto “NeumaticOUT”.
Juan Junoy, catedrático de Biologia Marina, explica que este proyecto “trata de concienciar de la presencia de los neumáticos en el medio marino. Es un residuo que tarda mil años en descomponerse, si Colón o Magallanes hubieran tenido neumáticos como defensas en sus barcos, todavía los tendríamos aquí”.
El principal objetivo es, por tanto, el de la concienciación social porque “los mares los tenemos muchas veces como si fueran una alfombra, lo que se ve flotando sí, pero lo que está en el fondo no nos molesta”. Por ello se han trasladado hasta la ciudad autónoma un grupo de 20 personas, 15 de ellos alumnos de ramas muy diferentes como Biología, Medio Ambiente, Derecho o Filosofía. “Tratamos un poco de extender de una manera transversal este tipo de iniciativas”, señala Junoy.
Desde primera hora de la mañana, se han comenzado a recoger basura mientras los estudiantes voluntarios realizaban una actividad de ciencia ciudadana caracterizando residuos. Gracias a la investigación desarrollada con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM estos residuos podrán ser reutilizados como materiales de construcción que permitan su valorización y reduzcan su impacto contaminante en el medio ambiente.
La Universidad de Alcalá desarrolla el proyecto “NeumaticOUT” con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Se trata de una iniciativa para contribuir a la reducción de agentes contaminantes que rodean el litoral español en espacios de Red Natura 2000, enmarcada en el ODS 14 de la Agenda 2030: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.
Esta iniciativa ha contado con colaboración de submarinistas del Club de Buceo Burbujas para la recogida de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). A lo largo este grupo que viene desde Madrid contará también con el acompañamiento de técnicos de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, quienes compartirán sus avances en el proyecto “Meso-Alborán”, cofinanciado también en la misma convocatoria Pleamar.