Fue en la tarde de ayer jueves, 16 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado
Ayer jueves, 16 de febrero a las 19:30 horas, tuvo lugar la presentación del libro ‘Cartagena de Indias en 1741. Ciudad, Defensas y Documentación’ del que son autores Rafael López Guzmán, Alfonso R. Cabrera Cruz y Guadalupe Romero Sánchez (profesora de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta). El acto se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado. Además, contó con la asistencia del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.
Guadalupe Romero Sánchez explicó que el libro surgió hace siete años cuando iba en un taxi junto a Rafael López y le propuso en el trayecto hacer un estudio en profundidad de lo que supuso la guerra de Cartagena de Indias. “La tarea era ardua, pero en ese breve trayecto de taxi me convenció muy rápidamente”, confesó.
Reseña del libro
El año 1741 significa un punto de inflexión en la historia urbana y defensiva de Cartagena de Indias tras el fracaso de intento de conquista del almirante Edward Vernon. La importancia estratégica y comercial de esta ciudad reclamó, por parte de las autoridades españolas, la construcción de fortificaciones que amparasen tan valioso puerto. Fueron muchos los ingenieros españoles que pasaron por Cartagena de Indias y se ocuparon de su sistema defensivo, como también fueron numerosos los intentos de conquista y saqueo de la plaza por parte de franceses e ingleses, destruyendo o mermando sus fortificaciones y devastando o incendiando la ciudad, debiendo ser repensada y reconstruida en diversas ocasiones, aspectos que son atendidos en los capítulos introductorios a manera de antecedente y contexto al episodio mencionado.
El grueso de la monografía se centra, por tanto, en el ataque del almirante inglés Vernon, en el análisis de la disposición de la ciudad y sus fortificaciones, en el desarrollo de la batalla y la reconstrucción posterior con propuestas poliorcéticas novedosas que aseguran la plaza. Con un relato ameno se escalonan los diferentes episodios que se ilustran con planimetrías y dibujos creados por los ingenieros responsables en cada momento del sistema defensivo. Estas abundantes imágenes ponen de manifiesto la importancia de Cartagena para la monarquía hispana, a la vez que su excelente realización nos ilustra sobre la capacidad técnica y estética de los dibujantes. Muchos de los planos son inéditos y se publican por primera vez y otros lo hacen con calidad no advertida con anterioridad.
Por último, a las referencias bibliográficas se añade un importante anexo documental, relacionado con Cartagena a mediados del siglo XVIII, que recoge los textos íntegros fundamentales concernientes al asedio de 1741.