Es un nuevo bulo: el de una cadena que circula atribuida a la Guardia Civil y que recomienda desinstalar la aplicación Zoom coincidiendo con fallos de seguridad en la aplicación y un audio viral que asegura que les han robado a través de la aplicación
El mensaje que circula dice así: «Os recomendamos encarecidamente: que eliminéis las cuentas que podáis tener en Zoom, incluso a nivel particular, que desinstaléis la aplicación de todos vuestros dispositivos (pc, portátiles, smartphone, tablets), que no aceptéis conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom». Se trata de un nuevo bulo, según ha publicado el medio maldita.es. «Esta cadena recomendando desinstalar la aplicación Zoom no es de la Guardia Civil, a pesar de que sí incluye el enlace a un tuit publicado por la Guardia Civil».
El Instituto Armado también lo ha desmentido en Twitter: «Es un bulo que aprovecha un tweet de la Guardia Civil y la actualización de seguridad de Zoom para usuario de Windows para generar alarma social».
Zoom es una aplicación que permite hacer videoconferencias, chatear o mantener una lista de contactos, entre otras acciones. Es una herramienta muy útil para el teletrabajo y mantener reuniones diarias. Comenzó a funcionar en 2013 en dos formatos, pero con la llegada de la crisis ha experimentado un repunte significativo. Ha pasado de 10 millones de usuarios a 200 millones en los últimos tres meses.