Así lo ha confirmado el director territorial del INGESA, quien ha asegurado que si un menor de edad da positivo en coronavirus y tiene que permanecer ingresado en el Hospital, podrá estar acompañado en todo momento por un familiar. Lopera ha hecho un llamamiento para que no se difundan bulos. Recordamos que la difusión de bulos tiene consecuencias penales
El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha sido claro durante su comparecencia, si un menor de edad debe ser ingresado por Coronavirus, la planta de pediatría del Hospital de Ceuta tiene varias habitaciones para el aislamiento y los menores podrán estar acompañados de un adulto.
Este adulto, además, tendrá una cama y derecho a comida y «todo aquello que necesite», lo único que piden desde el INGESA es que no haya relevos y que el adulto que acompañe al menor se quede con él en todo momento.
Se contrasta así un nuevo bulo que se puede encontrar en las redes sociales donde se puede leer que si un niño o niña da positivo en coronavirus: «se lo llevan, lo aíslan, no hay horarios de visita, no creas que lo vas a ir a cuidar, si se recupera, vuelve y si no, no lo vuelves a ver nunca más, no podrás despedirte, no podrás verlo, solo te avisarán que murió y ellos se encargan de deshacerse de su cuerpo, lo creman y chau«. En el texto se puede leer además: «si realmente te importan tus hijos y tu familia ¡quédate en casa!».
INGESA contra los bulos
En esta línea de desmentidos, el director territorial del INGESA ha concluido su comparecencia ante los medios de comunicación haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que no se difundan bulos ni mentiras en las redes sociales.
Lopera ha pedido “por favor» que «dejemos de hacernos eco de bulos y de transmitir informaciones que no están contrastadas, se ven cosas en redes sociales que no tienen nada que ver con la realidad» ha lamentado, «muestras de odio, falta de respeto a personas que tienen la enfermedad, falta de respeto a personal sanitario que está dejándose el pellejo trabajando, echando muchísimas horas para controlar la situación… críticas que no tienen ningún tipo de sentido” ha sentenciado.
El director provincial ha reiterado que se deben utilizar las fuentes oficiales, no tenemos ánimo de engañar a nadie, evitemos este tipo de cosas».
La difusión de bulos puede salir cara
Hace unas semanas se conocía la primera sentencia en Ceuta por la difusión de bulos. Se trata de la Operación “Filfa-Ceuta” de la Guardia Civil, “para evitar la difusión en las redes sociales de desinformaciones o “bulos” contrarios al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19″.
En aquel caso se trataba de un bulo relacionado con la prisión de Ceuta y la Titular del Juzgado de Instrucción número 4, dictó auto de condena como autor de un delito de Injurias al quedar demostrado que tras la publicación de los mensajes perjudicó la reputación de Instituciones Penitenciarias y en especial de los funcionarios que desarrollan sus funciones en la prisión, frenando de esta forma la desinformación iniciada, tal y como se recoge en la sentencia “como autor criminalmente responsable de un delito de injurias previsto y penado en los arts. 208, 209 y 215 del Código Penal, y con la conformidad del mismo y sin que concurra circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad criminal, a la pena cuatro meses de multa a razón de 3 euros al día, y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago en los términos del art. 53 del Código Penal y en todo caso, al abono de las costas procesales”.