Desde Interior han alertado de un bulo que se viralizó en las redes sociales, aunque fue desmentido por la Policía Nacional. Varias personas han sido ya detenidas por su presunta difusión con distintos bulos
El Ministerio del Interior ha alertado de un nuevo bulo que este pasado viernes se viralizó por redes sociales y que creó verdadera alarma social, aunque desde los perfiles de redes sociales de la Policía Nacional, rápidamente se desmintió.
Se trataba de una información que alertaba sobre un SMS que estaban recibiendo los trabajadores y trabajadoras indicando que su empresa había aprobado un ERTE y que debían aportar su número de cuenta para gestionar la prestación.
Este tipo de actuaciones incívicas e irresponsables no quedan impunes. Precisamente, ayer viernes se consiguió identificar a una mujer como la presunta autora de un audio que circuló por redes sociales y que alertaba de la llegada de un autobús con personas infectadas al hospital de Lugo. Este hecho era completamente falso y fue realizado con la única intención de alterar el orden público.
Diligencias judiciales
Tras rápidas gestiones por parte de la Policía Nacional se logró identificar a la persona que grabó el audio, informando de tal extremo a la autoridad judicial, que ha abierto diligencias de investigación penal por tales hechos. Y también ayer era identificada una mujer en la localidad sevillana de Dos Hermanas por difundir un bulo relacionado con el colegio mayor donde residía. La joven utilizó conocimientos técnicos para manipular una noticia real de un diario digital referente al reingreso en el colegio de un par de estudiantes llegadas de Italia y crear una fake new en la que decía que habían vuelto infectadas de coronavirus, habiendo puesto la residencia en cuarentena, lo que provocó una gran alarma entre el resto de residentes y sus familiares. Cuando prestó declaración ante la Policía Nacional manifestó que era una broma.
Desde el Gobierno han informado que estarán «vigilantes contra todos aquellos que únicamente pretenden crear un clima de miedo en la sociedad a través de la difusión de noticias falsas».