El documento circula en distintos foros online desde al menos 2018, años antes de la aprobación del anteproyecto de esta ley
La campaña ‘El verano también es nuestro’ del Ministerio de Igualdad se ha lanzado con polémica por su «inspiración» en las imágenes de otras personas y por usar una tipografía sin licencia. También por su supuesto coste: 84.500 euros, según los contenidos compartidos, que se basaban en la web de la Plataforma de la Contratación. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad afirma que esa licitación de 84.500 euros es para otra campaña que se lanzará en otoño, y que el coste de la campaña ‘El verano también es nuestro’ ha sido de unos 4.000 euros. La empresa encargada de esta campaña ha pedido disculpas por «haberse inspirado» en fotografías de modelos y reconocen no haber pagado la licencia de la tipografía utilizada.
Con motivo de la tramitación parlamentaria de la conocida como la ley del solo sí es sí, circulan en redes sociales desinformaciones sobre un supuesto «contrato de consentimiento» para mantener relaciones sexuales vinculado a la norma. Es un bulo: el documento circula en distintos foros online desde al menos 2018, años antes de la aprobación del anteproyecto de esta ley. Tampoco el proyecto de la ley del sólo sí es sí lo exige: habla de penar con cárcel las «conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona» (sin necesidad de contrato para expresar este consentimiento).
Se han viralizado por redes sociales las denuncias de varias usuarias asegurando ser víctimas de un pinchazo en diferentes locales de Barcelona. Desde el 10 de julio se han presentado 17 denuncias ante los Mossos d’Esquadra por pinchazos en discotecas y al menos ocho denuncias en Navarra, coincidiendo con Sanfermines, además de tres tanto en el País Vasco como en las Islas Baleares. Las autoridades catalanas, navarras y baleares indican que no se han podido vincular estos pinchazos a intentos de robo o a agresiones sexuales y los expertos dicen que aún es un fenómeno muy reciente y que habrá que esperar a las investigaciones policiales.