Un nuevo buque de guerra ruso llegó ayer al puerto de Ceuta. En esta ocasión se trata de Perekop, un buque escuela.
Es fácil ver a la tripulación rusa paseando por las calles de la ciudad desde ayer. Durante la jornada de hoy dejarán la ciudad caballa para dirigirse a su próximo destino. No se sabe de dónde viene ni a dónde se dirige, porque los barcos de guerra no están obligados a dar información a las autoridades administrativas.
El navío Perekop está destinado a la instrucción. Fue construido en astilleros polacos en la antigua ciudad alemana de Stettin y lleva en la mar desde 1977. En 1977 fue entregado a la Marina Soviética. El Perekov tiene 138 metros de eslora, 17 de manga y 7.270 toneladas de desplazamiento.
Como dato curioso y algo que hasta el momento no se había visto, es que la tripulación de este buque ha solicitado la colocación de 15 letrinas en el Muelle España, algo que ha llamado mucho la atención a los responsables marítimos.
Galería de Antonio Sempere
Vuelven las escalas rusas
El pasado 18 de junio atracaba en el puerto ceutí otro barco de la armada rusa, el Vasili Bycov.
Los barcos de guerra volvieron a utilizar el Puerto de Ceuta a finales del 2018, después que en 2016 la OTAN pidiera que España no cediera el puerto por estar en el camino que los rusos utilizaban para ir a Siria.
Al cabo de un año y medio, el ministro Josep Borrell se encargó de rehacer las relaciones para que los rusos volvieran a la ciudad caballa.
Puede ser que el buque , que data de mediados de los 70, tenga un desagüe de aguas fecales directo al mar y para no dar mala imagen piden letrinas.