Achraf Ameer, tiene 26 años. Salió el día 14 de abril de Tánger Mers. Antes de salir de despidió de su familia informando que emprendía ruta migratoria por la situación dificultosa, la pobreza y la escasez de trabajo. Iba acompañado por dos amigos, Ayoub El Mousaid y Soulaiman Ilehlimi, de 23 y 19 años. El cuerpo de Soulaiman apareció sin vida en una playa de Castillejos
Las tragedias vinculadas a la frontera sur no cesan. Hoy se ha puesto en contacto con este medio la hermana de Achraf Ameer, de 26 años, para denunciar su desaparición. Hace 15 días que no saben nada de él y se temen lo peor. El pasado 14 de abril emprendía su ruta migratoria hacia Ceuta junto a sus amigos, Ayoub El Mousaid y Soulaiman Ilehlimi, de 23 y 19 años; este último apareció sin vida en una playa de Castillejos, una semana después de su partida. De Achraf y Ayoub no han vuelto a saber nada.
Su hermana nos explica que la pobreza es lo que está empujando a los jóvenes a lanzarse al mar, «la situación en el norte de Marruecos es muy difícil para la juventud. En los medios está saliendo que la juventud está migrando poniendo en riesgo su vida a pesar de saber que pueden perder su vida, pero cualquiera, incluso yo, iríamos en un momento como el que estamos pasando porque no hay trabajo y te humillan, los alquileres también son difíciles, este es el principal motivo por que el salen nuestros jóvenes a ponerse en peligro», lamenta. «Aquí es muy difícil conseguir tus derechos y luchar por ellos sin nadie que te respalde» denuncia.
Su hermana pide la colaboración ciudadana para encontrar a su hermano y su amigo, si alguien tiene información o lo ha visto, puede llamar al 646078728.
Crisis en Marruecos por el cierre de la frontera
El cierre de la frontera desde hace más de un año, ha provocado una crisis económica sin precedentes, además de la sanitaria, que se extiende a un lado y al otro de la frontera y que azota duramente al norte de Marruecos.
La frontera con Marruecos permanece permanece cerrada. El BOE publicó a principios de mes la ampliación de su cierre hasta, al menos, final de abril y la delegada del Gobierno confirmó ante los medios en febrero que “mientras tengamos la situación que tenemos con la Covid, no se puede abrir la frontera, eso tiene que quedar claro“, por lo que se intuye que su reapertura aún queda lejos en el tiempo, aunque hay algunos rumores que apuntan a que junio podría ser la fecha en la que se recupere la conexión terrestre entre países.
Muertes, llegadas y desapariciones en la Frontera Sur
En el último año, marcado por la pandemia y el cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos, se ha producido un incremento de los cuerpos que aparecen en las costas de Ceuta, la mayoría suelen ser hombres jóvenes de origen marroquí que normalmente intentan alcanzar tierra a nado, a través de los espigones del Tarajal o de Benzú. Algunos de ellos lo consiguen, pero otros tantos desaparecen en el mar, siendo las corrientes las que, en algunos casos, arrastran los cuerpos hasta la orilla.
Los dos últimos cuerpos han sido encontrados este mismo sábado en las orillas de playas de Castillejos y la zona de Beliones.
Según los datos del Informe Frontera Sur 2020 de la APDHA, un total de 1.717 personas perdieron la vida intentado llegar a España durante el pasado año, de las que tan sólo se han rescatado 637 cadáveres, la cifra más alta desde que existen registros.
La APDHA también analizaba en su informe la entrada a nado de muchos jóvenes marroquíes desde Fnideq (Castillejos) a Ceuta. Según la organización, “esto se debe a que desde Ceuta se ha abierto una nueva ruta gestionada por mafias que cobran entre 4.500 y 5.000 euros por persona con destino hacia la península en embarcaciones de recreo o neumáticas, llevando a bordo como máximo hasta unas 6 personas, ya que suelen ser de pequeñas dimensiones y de poca eslora”. Esta nueva modalidad viene motivada por “la fuerte vigilancia que existe en la zona del lado marroquí y por la consecuencia del cierre de la frontera del Tarajal, donde algunos de estos jóvenes trabajaban como porteadores y otros tenían trabajo y lo han perdido por la crisis que azota la zona de Castillejos después del cierre de la frontera”.