Búscome aplaude la decisión de escolarizar a los menores inmigrantes no acompañados que se ha acordado en el Foro por la Educación, y así han querido expresarlo a través de un comunicado de prensa, en el que señalan que esta escolarización «tendría que haber sucedido hace mucho tiempo, pues no se entiende este incumplimiento explícito a las distintas legislaciones».
La Asociación denuncia que «es inaceptable que esta población esté continuamente juzgada, criminalizada, acusada de estar en la calle, y cuando se procede a exigir su educación cierta parte de Ceuta, partidos como Vox, o la propia Ciudad, pongan el grito en el cielo”.
Búscome recuerda que la Ley de Extranjería y la Ley del Menor avalan que todo menor que se encuentre en España puede acceder a un colegio público, «independientemente de su estatus administrativo» por este motivo, Búscome apunta que «los extranjeros menores de dieciséis años tienen el derecho y el deber a la educación, que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria y postobligatoria».
«Este derecho incluye la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles» señalan desde la Asociación.
Desde la Asociación que preside López Cantero, también recuerdan que «el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la exigencia de ‘residencia’ legal en el territorio para el acceso a la educación no obligatoria, partiendo del derecho fundamental a la educación constitucionalmente reconocido por el artículo 27 de la Constitución española».
Búscome insiste en que » no podemos abrazarnos a la Constitución y al cumplimiento de la legalidad únicamente para cuando nos conviene, pues caeríamos el error de ser sectarios y nada objetivos. Se entiende que aquellos partidos xenófobos actúen de espalda a los derechos, pero la Ciudad Autónoma no debe caer en ese juego».
Por último, Búscome insiste en «tener un Plan Integral de protección, que no incluya únicamente medidas de seguridad y vigilancia, también sociales y de escucha. Es evidente que la situación se ha visto desbordada, pero cualquier actuación debe cumplir con los Derechos Humanos. También hay que potenciar la no estigmatización», concluye.