Búscome se define como una asociación que «defiende la igualdad, la justicia social y la transparencia haciéndose eco de denuncias ciudadanas». En su último comunicado denuncia lo que identifican como una incoherencia en la política de igualdad preconizada desde el Ejecutivo local. En esta línea se preguntan «cómo es posible que la Ciudad asuma un compromiso con la igualdad, cuando tiene un Plan obsoleto al que no le ha dado cumplimiento».
Búscome se refiere al Plan de Igualdad de la Ciudad Autónoma que según señalan «tenía una vigencia hasta el 2016, vamos a comenzar el 2019 y no sabemos, al menos de manera pública, nada de su evaluación, mucho menos del borrador del nuevo Plan». Con lo cual significan que existe un distanciamiento entre las declaraciones públicas y la voluntad inherente del Gobierno de ponerlas en marcha.
Búscome asegura que » tendríamos que estar ahora hablando del Quinto Plan, pero seguimos anclados en el Tercero, un plan que abarcaba del periodo 2013 al 2016, con vigencia de cuatro años».
Desde Búscome opinan con cierto grado de estupefacción que «a los representantes les gusta hacer ver que apoyan la lucha contra el patriarcado, pero esta lucha se consigue con políticas de calado, algo que no existe en Ceuta».
Búscome resuelve que « no se puede apoyar en un Pleno el cumplimiento de un Pacto de Estado por la Violencia de Género a nivel general, a propuesta de un partido, y luego carecer de uno propio en Ceuta».
El resultado de la inexistencia de un plan efectivo, según la entidad, se refleja en unos presupuestos en los que no existe «perspectiva de género, tal y como marca la Ley, y no ha existido ningún grupo de la Asamblea que se lo haya exigido». Desde Búscome se encuentran convencidos de que «las políticas de igualdad, se basan en las mismas acciones de siempre, que no resuelven el problema real ni de base».