Búscome se pregunta cómo es posible que el Partido Popular no haya aprendido la lección tras la dimisión de Gallardón, cuando quiso volver a la Ley del aborto del 85 y se encontró con el «muro de la sociedad».
Además afirma que es inconcebible que consideren que el aborto no es un derecho y que traten a las mujeres como sujetos sin capacidad para decidir sobre su maternidad.
Aseguran desde Búscome que «el Partido Popular habla de proteger la maternidad, como si el resto de personas que estamos a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no quisiéramos hacerlo. De hecho, dicha Ley también promueve la educación sexual y la protección ante embarazos no deseados. Una Ley que ha hecho disminuir las estadísticas sobre el aborto y que ha protegido a las mujeres de las muertes clandestinas».
«Claro que abortar no es un placer, pero es una opción que debe garantizar el Estado, pues todo el mundo sabe que los abortos siempre se han producido. La diferencia estaba en que las que tenían dinero se costeaban una clínica privada y las que no ponían en riesgo sus vidas. ¿Eso es lo que quiere Casado, con su Secretario de Organización a la cabeza ?», se pregunta Búscome.
Por otro lado, Búscome cuestiona al Gobierno de la Ciudad: «¿Cómo es posible que su partido se arrime a Ignacio Arsuaga, líder de Hazte Oír, cuando la entidad acaba de promover el autobús contra las movilizaciones feministas del 8 de marzo en el que había un dibujo de la cara de Adolf Hitler?»
Momento crucial
Búscome afirma que «estamos en un momento crucial de eliminación de derechos, donde la diversidad y la igualdad pueden ser fragmentadas. Unos derechos muy cínicos al querer centrar toda la presión en las mujeres, para luego olvidarse de quienes mueren en el mar».
Asimismo, la asociación solicita a Vivas que instaure en Ceuta un centro de planificación familiar, «pues es insultante que apoye una medida de tal calado y luego lleve años gobernando en esta ciudad sin crear ninguna propuesta de prevención, orientación y apoyo»
Finalmente, desde Búscome concluyen que «Los abortos no seguros causan la muerte de unas 47.000 mujeres cada año y otros cinco millones sufren alguna forma de discapacidad temporal o permanente. La mortalidad materna viola los derechos a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación. Según la ONU las cuestiones relacionadas con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad, privacidad y salud física y mental, y estas son condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades«.