La asociación Búscome no ha querido dejar pasar la oportunidad de explicar su adhesión al movimiento feminista estatal «Ni un paso atrás», del que, durante la mañana de ayer, presento María Sánchez su manifiesto y al que también se ha sumado la Plataforma Feminista.
Desde la Asociación consideran que, «es fundamental la unión política de todas las fuerzas políticas más allá del territorio andaluz, porque lo que ha pasado en Andalucía es la antesala de todo lo que queda por venir», desde Búscome creen que «también tienen que existir voces discordantes del Partido Popular y Ciudadanos que renieguen del acercamiento a la extrema derecha fascista, machista y xenófoba y, por tanto, rechacen el acuerdo alcanzado en la Junta por la derecha más retrógrada».
Búscome manifiesta que «esta insistencia de los colectivos feministas es por el doble juego y el teatro al que hemos asistido todo este tiempo, y que pone en jaque mate todos los logros conseguidos en derechos civiles y sociales. Vox presentó unos puntos alejados de los valores constitucionalistas, para luego hacer como que suavizan pero dejando claro, como han hecho hoy, que no renuncian a la eliminación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Una Ley que ya el Constitucional defendió, que es de Estado y que es usada como un modelo de referencia en Europa. Una Ley que salva vidas, que protege a las mujeres y que busca acabar con la desigualdad».
Además, Búscome señala que «aunque lo hayan desdibujado, el documento está hecho de una manera que puede facilitar la supresión de las ayudas a las víctimas de la violencia de género, impedir la formación en igualdad en los colegios o volver a limitar el derecho al aborto de la mujer. La creación de la Consejería de Familia quitaría peso al Instituto de la Mujer y no incidir en la educación como base para acabar con el machismo es no entender el origen y la raíz del patriarcado».
Por último, Búscome lamenta que «en Ceuta exista la fachada del minuto de silencio, pero luego ni Ciudadanos ni el Partido Popular son capaces de parar a un partido que humilla, insulta y pone en dudas hasta lo que el Gobierno de la Ciudad aprueba en sus plenos o en sus presupuestos, la atención integral de la mujer».