Ali ha señalado que la Ciudad ha eliminado el proyecto de obra del Centro Cívico Social en la barriada del Príncipe». La Ciudad ha enviado un comunicado para explicar que el proyecto necesitaba «numerosas modificaciones» que impedían su ejecución con cargo al Programa Operativo FEDER. La inversión de siete millones destinada al proyecto se derivado al programa «Ceuta Resiste»
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, ha declarado este martes que la Ciudad, a través de la sociedad municipal, Procesa, «de forma oculta y malintencionada» ha eliminado «el proyecto de obra del Centro Cívico Social en la barriada del Príncipe». «Un proyecto y una obra de siete millones de euros que han desaparecido y que dejan a la barriada de Ceuta más azotada por el paro y la pobreza sin un recurso social primordial». Sin embargo, la Ciudad asegura a través de un comunicado que «una vez adecuado el proyecto a las indicaciones formuladas por el Servicio de Urbanismo, es intención del Gobierno retomar esta inversión con fondos propios de la Ciudad».
Ali ha advertido también que «esta nueva tropelía y este nuevo desprecio a la barriada del Príncipe supone varias consecuencias muy negativas. En primer lugar la obra ya estaba adjudicada a JOMASA, que tendrá que ser indemnizada por no poder ejecutar un proyecto que ya había ganado. Después, está la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos a la que habrá que dar cuenta de por qué un proyecto que se ha licitado y que se ha adjudicado no se ha ejecutado en una barriada deprimida contemplada en los programas de la Unión Europea. Este incumplimiento podría ocasionar sanciones muy graves para la Ciudad».
Por último, el líder de Caballas ha tachado la decisión como «gravísima» y ha pedido explicaciones al Partido Popular, insinuando que «todo apunta a que puede ser una exigencia de sus socios de extrema derecha que ya en alguna ocasión dijeron que este proyecto era innecesaria y no se tenía que realizar».
La Ciudad ha tardado apenas unas horas en ofrecer la explicaciones reclamadas por el portavoz de la coalición localista. Además de adelantar que tiene «intención» de retomar el proyecto y sufragarlos «con fondos propios», el Ejecutivo local ha asegurado que «los informes técnicos del Servicio de Urbanismo de la Ciudad han mostrado la imposibilidad de aprobar el proyecto básico presentado por la empresa adjudicataria, siendo necesario realizar numerosas modificaciones, lo que obliga a licitar de nuevo el proyecto, inicialmente adjudicado».
En este sentido, el Gobierno local señala que «ante la necesidad de cumplir los plazos del Programa Operativo FEDER de Ceuta que culmina en 2020. no era posible licitar un nuevo proyecto para el Centro Cívico, con cargo al citado programa. Por ello, la sociedad pública Procesa, adscrita a la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, acordó reprogramar la inversión prevista para esa infraestructura, 7 millones de euros, destinando estos fondos al programa ‘Ceuta Resiste’, con el objetivo de atender las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus. Convocatoria de la que ya se ha certificado casi 8 millones de euros, contribuyendo al mantenimiento de más de 3.300 empleos», además, según el comunicado, «dicha reprogramación fue aprobada por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Ceuta».
Finalmente, el comunicado de la Ciudad apunta que «la Autoridad de Gestión del Programa Operativo FEDER Ceuta ha instado a Procesa a certificar las iniciativas ejecutadas por la Ciudad, con cargo al referido Programa, para evitar la pérdida de fondos«.