El diputado por Caballas en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Alí, ha mostrado su indignación por lo vivido durante gran parte del fin de semana por «el colapso de la frontera» experimentado durante el viernes y el sábado.
El encapsulamiento de la explanada habilitada para acoger los vehículos y el lento desalojo de los mismos provocó «la falta de acceso a zonas como Loma Colmenar, El Príncipe y el propio Hospital Universitario». Una consecuencia «fruto de la errática política llevada a cabo tanto por la Delegación del Gobierno como por el Gobierno de la Ciudad con este instrumento de la explanada».
Instrumento que se ha convertido en «permanente» cuando en primera instancia se planteo como alternativa «provisional» dirigida a los coches patera. Es más, en la actualidad, denuncia el diputado constituye «una encerrona para los ciudadanos ceutíes que desean cruzar la frontera». Desde Caballas consideran que «la explanada vulnera la ley porque obliga a la gente a permanecer un tiempo ilimitado en dicho lugar porque una vez que se entra no se puede salir», lo que provoca entre otros perjuicios «indignación y malestar en los ciudadanos» aparte que «no soluciona los problemas de fluidez en la frontera».
Añade Alí que «se echa en falta la implantación de un operativo especial teniendo en cuenta las fiestas navideñas y final de año por lo que era previsible que iba a acudir mucha gente a pasar las vacaciones en Marruecos, que iban a pasar por nuestra ciudad». Esta carencia «si que tiene una clara responsabilidad política» por lo que exigen que «se depure de cara a que esta situación no vuelva a repetirse». Alí se reafirma al considerar «un error mezclar los coches de Ceuta con los patera» y reclaman que cese «la errática política por parte de ambas administraciones».